A fin de mes se agota la reserva de antirretrovirales en Yucatán

La Secretaría de Salud de Yucatán está en esperan del abastecimiento que dará la Federación.

282

A finales de este mes se agotará la reserva de antirretrovirales con que cuenta el Estado, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, al establecer que están en esperan del abastecimiento que dará la federación.

Indicó que mensuales, la dependencia a su cargo cuenta con un presupuesto de ocho millones de pesos, del cual, en un momento dado, se tomaría un monto para la compra del producto que permite contrarrestar los efectos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

“El desabasto antirretrovirales es un problema nacional, debido a que antes era el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida) el encargado de comprarlos, ahora es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que licitará y adquirirá los medicamentos”, acotó durante la conferencia de prensa.

Comentó que la actual postura del gobierno federal ha provocado un retroceso en el abasto de este tipo de fármacos.

“En el Estado aún tenemos el abasto suficiente para todo mayo”, expresó y ante el cuestionamiento del problema que se avecina a partir de mayo, remarcó que “ya se trabaja con Secretaría de Salud federal, para ver cómo se va a trabajar”.

“En Yucatán está garantizado (el abasto) hasta mayo. Tenemos nuestro plan B, pero la Secretaría de Salud federal ha dicho que aguantemos que no hagamos el gasto (para comprar los medicamentos, tal como han efectuado otros estados)”, subrayó.

El pasado 25 de marzo, el Censida reveló que de una lista de 38 fármacos, un total de 21 se terminarán en las siguientes ocho semanas, es decir, en junio se agotaría.

Mientras de las otras 10 claves, de acuerdo con las acciones de vigilancia y monitoreo en abastecimiento y distribución, sólo hay existencia para tres meses, por lo que en septiembre, el desabasto será total.

Sauri Vivas dijo desconocer el número de claves que ya no se tendrían a partir de junio próximo,

“Cada paciente es diferente, por lo que varía el número de medicamentos que consumirá. Es difícil decir cuáles tomará el paciente”, añadió.

Comentarios

Comentarios