Más beneficios colaterales del #QuédateEnCasa: a la baja los casos de varicela

MÉRIDA, 23 de abril de 2020.- La varicela registra en la Península de Yucatán una notable disminución, de cerca del 30 por ciento, a consecuencia de la aplicación plan de resguardo domiciliario para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, reveló la Secretaría de Salud federal.

El mismo fenómeno también se observa con el dengue, la influenza, y la conjuntivitis, las cuales figuran entre las principales enfermedades transmisibles que prevalecen en la región, de las cuales, las dos primeras son mortales.

En el caso de Yucatán, se registra la incidencia más baja de 2012 a la fecha y tan sólo la semana pasada se diagnosticó un caso cada 12 horas.

La varicela es una patología que frecuentemente se registra en la temporada de calor, al menos en la Península de Yucatán el problema se observa durante todo el año.

Sin embargo, tanto a nivel nacional como regional y estatal, es notable el decremento registrado hasta el momento, debido a que el programa federal “¡Quédate en casa!” impide la propagación de la enfermedad.

La varicela es contagiosa, se puede contraer tocando los líquidos de una ampolla que genera ésta enfermedad o cuando el infectado tose o estornuda cerca de uno.

Asimismo, es difícil de evitar la patología debido a que la varicela es de transmisión aérea y muy contagiosa incluso antes de que aparezca la erupción.

Sin embargo, se observa un retroceso en la incidencia, fenómeno que se presenta debido a la estrategia “¡Quédate en casa!”, establecido como medida de prevención contra el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, por lo que la enfermedad no se propaga de manera masiva.

La varicela es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo, y cada individuo se vuelve contagioso una o dos días antes de la aparición de las ampollas y así seguirá hasta que todas las ampollas formen costra.

Hasta el momento, en el país ya se registraron 28 mil 262 casos confirmados acumulados, con una disminución del 31.3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 41 mil 117 infectados.

En el caso de Yucatán fueron 823 personas positivas de ésta enfermedad febril exantemática, cifra que es 38.2 por ciento inferior a la del año pasado, mil 46.

Mientras que en Campeche, la disminución es del 17 por ciento, y en el caso de Quintana Roo, del 37.2 porcentual.

Asimismo, Yucatán se ubica en el lugar 16 de la tabla nacional de incidencia, con el 2.29 por ciento del total registrado en la República Mexicana, Quintana Roo está en el sitio 20, con 514 casos, el 1.89 por ciento, y Campeche, en el peldaño 23, con 198 infectados, el 1.46 porcentual.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024