Dinero del recorte federal será reorientado a diversos programas: Morena Yucatán

A pesar que el gobierno del Estado tuvo un recorte de cerca de cuatro mil millones de pesos, la federación utilizará el dinero para la realización de diversos programas de desarrollo en Yucatán, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz.

Remarcó que en ningún momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca perjudicar a los yucatecos, pues el dinero que dejará de percibir el Ejecutivo local será reorientado.

“Los recursos que antes llegaban al gobierno del Estado ya no los va poder controlar la administración estatal sino que se van destinar a los programas sociales y a los proyectos del gobierno federal”, aseveró al enunciar el caso de la federalización de la salud y el Tren Maya, así como a la educación y al campo.

Estableció que Yucatán dejó de recibir tres mil 860 millones de pesos de dinero federal para el presupuesto 2019 y 2020, pero advirtió que ello no es pretexto para imponer otros gravámenes o cargas a los ciudadanos.

Reprobó que el Gobierno del Estado pretenda establecer nuevos impuestos, los cuales consideró como “injustificados”, en especial para el sector hotelero.

Sugirió al gobernador Mauricio Vila Dosal a adoptar una real “austeridad republicana” pero sin afectar a los trabajadores.

Es decir, debe de recortar los salarios a funcionarios de alto nivel al mismo tiempo debe de eliminar gastos innecesarios, “tal como lo aplica López Obrador”.

Todo ello, sin que signifique mayores despidos de trabajadores, pues ante todo se debe de respetar a la base obrera.

Mex Albornoz coincidió con la postura de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), pues se opone al aumento del tres al cinco por ciento en el Impuesto sobre Hospedaje, que surgió como alternativa tras desecharse la propuesta de cobrar 35 pesos por habitación por concepto de preservación del equilibrio ecológico.

Para ello, Morena convocó a una marcha de protesta, prevista para mañana, a las 16 horas, la cual saldrá del parque de La Mejorada hacia la Plaza Grande de Mérida.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024