Actualizaciones de derechos y nuevos cobros, ‘dolorosos pero necesarios’

Con el propósito de compensar los recortes presupuestarios que desde el año pasado está imponiendo la Federación a Yucatán, el Gobierno del Estado propone en la Ley de Ingresos 2020 actualización en el pago de derechos y la creación de nuevas formas de recaudación.

Enetre estos mecanismos compensatorios está el pago de un derecho por seguridad, aunque todavía no se ha definido la metodología de este cobro.

Otro impuesto nuevo, en caso de no hacer modificaciones el Congreso del Estado, sería “ambiental” y consistiría en el cobro de 35 pesos por noche en cuarto de hotel en Yucatán. Como ya informamos, los hoteleros han alzado la voz contra este nuevo cobro y le han pedido a los diputados que lo rechacen.

También habría un cobro sobre movilidad, dirigido a los
prestadores de servicios por plataformas digitales.

Un impuesto que se pretende activar es es el de transporte de carga que se moviliza en Yucatán, el cual ya existe pero se busca mejorar su aplicación a fin de hacer efectivo el cobro.

Las secretarias general de Gobierno, María Fritz Sierra, y de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, indican que son medidas que a nadie le gustan, pero equivalen a una medicina necesaria y fueron sometidas a la consideración y el visto bueno del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto.

Olga Rosa recuerda que hay una reducción muy fuerte de recursos federales, de tres mil 860 millones de pesos si se compara 2018 con 2020. En término reales sería de 4,100 millones de pesos y podría llegar a los cinco mil millones de pesos si se toma en cuenta lo sobreestimado en las participaciones.

Con respecto al reemplacamiento vehicular las funcionarias precisaron que no debería ser motivo de confusión ni de dudas, pues en la ley se establece que cada tres años se deben renovar las placas y la última vez que se hizo fue en 2017. Por lo tanto, en 2020 se debe hacer nuevo cambio.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024