De un ‘capricho’ de niño en un tianguis a campeón estatal de cubo de Rubik

Publicado diciembre 03, 2019, 1:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Cuando a los cuatro años Miguel Ángel le dijo a su mamá que quería un cubo de Rubik, ella dudó que el pequeño niño lo deseara en realidad, incluso le propuso que mejor eligiera otro juguete.

A 14 años de aquel paseo por un tianguis donde Miguel consiguió su primer cubo de colores, el cual tardó en armar una semana, hoy sus dedos se mueven a una velocidad vertiginosa y es capaz de armarlo en cuestión de segundos.

Tiene un récord no oficial de seis segundos y durante unas demostraciones en la entrevista para Yucatán Ahora sus tiempos fueron de 11 y 12 segundos.

Ha participado en concursos a nivel estatal y en el CBTIS 120 de Chuburná, donde pronto concluirá sus estudios de bachillerato. Ha sido campeón estatal y en cértamenes internos.

Este jueves 5 de diciembre participará en el cuarto torneo que se realizará de 10 de la mañana al mediodía en el plantel ubicado en la Avenida Tecnológico (antigua salida a Progreso).

Miguel Ángel Pech Pool tiene 18 años y vive en el fraccionamiento Juan Pablo II, desde donde se traslada a diario a la escuela ubicada en la zona norte de la ciudad.

Es hijo de un promotor de ventas y un ama casa que no está quieta nunca, siempre emprendiendo actividades para que el dinero nunca falte en la casa.

Es un joven extrovertido y con muchas ganas de cumplir sus sueños, uno de ellos convertirse en campeón nacional en armado del cubo de Rubik.

Aquel día que por primera vez tuvo en sus manos este rompecabezas mecánico comenzó a armarlo, y todos pensaron que le atraía por los colores.

Solo Miguel sabía que para él, a sus cuatro años, representaba todo un reto que terminó de armar en una semana.

Poco a poco fue perfeccionando su técnica hasta que llegó al CBTIS 120 y se encontró con el profesor Alvar Alfie Bojórquez, quien se ha convertido en un gran impulsor para que jóvenes meridanos de clase media tengan muy claro que pueden cumplir sus sueños y alcanzar las metas que se propongan, solo es cuestión de trabajar fuerte y a diario.

Miguel ha ganado premios como útiles escolares para la escuela y artículos para que practique a nivel profesional el armado del cubo.

A nivel estatal ganó un hermoso trofeo, consistente en un cubo de cristal, el cual permaneció tres años en el CBTIS 120.

Una empresa de emprendedores meridanos, llamada Knowllenge y ubicada en San Vicente Chuburná, proporciona el timer y cubos de Rubik para hacer las demostraciones.

Este jueves, además del torneo de armado de Rubik, también se realizará una gran pelea de robots, donde se enfrentarán el rudo y campeón “Mohicanotrón 2000” contra Doctor Cerebro, que es el retador y participa por el bando de los técnicos.

También se efectuará un concurso de prototipos y emprendedores, con las siguientes modalidades:

-Prototipo tecnológico
-Prototipo didáctico
-Prototipo Software
-Emprendedor Verde
-Emprendedor Social
-Emprendedor Tecnológico