CENTRO CULTURAL DE DZIDZANTÚN FOMENTAN MÚSICA Y CANTO MAYA ENTRE LA NIÑEZ DE VARIAS COMUNIDADES

Como parte de la labor que realiza la Asociación Guerreros Urbanos, en busca de enaltecer y fomentar la cultura en las nuevas generaciones, Eduardo Zarracino Castellanos, director del Centro Cultural “San Francisco Tzacalhá” de Dzidzantún, dio a conocer que cuentan con un programa dirigido a la niñez de diversas comunidades en esa zona del estado y anualmente atienden alrededor de 200 menores.

Uno de los objetivos de Guerreros Urbanos es que las costumbres y tradiciones de los yucatecos permanezcan, evitar que mueran y mantener su promoción.

“Se promueve y enseña a los niños a hacer música y cantos en lengua maya”, expresó.

“Trabajamos con la niñez de las comunidades formando orquestas, coros y más, capacitamos cerca de 200 anualmente”, agregó el también coordinador del Centro Cultural de Cansahcab.

Cabe señalar que un porcentaje de estos pequeños participará en el primer Encuentro Cultural Maya-Mexica de Danzantes, del 7 al 13 enero próximo, en esta ciudad.

“Existe gran interés y no sólo en Dzidzantún, trabajamos ahí como sede principal, pero también llegamos a Cansahcab, así como en comisarías de Tixpéhual y Buctzotz”, indicó.

“Llevamos parte de lo que es cultura, tratamos que hagan música, combinándolo con cantos mayas y algunos instrumentos”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

PESCADOR MUERE POR DESCOMPRESIÓN

Un pescador perdió la vida en el mar de Progreso por descompresión. Autoridades estatales tomaron conocimiento del deceso. El hecho

Síguenos

Yucatán Ahora 2024