Vienen 16 días de vacaciones por la Semana Santa

El período vacacional de Semana Santa iniciará el próximo sábado 9 de abril y concluirá el domingo 24 lo que permitirá 16 días de vacaciones para cerca de 560 mil estudiantes. La Secretaría de Educación Pública detalla en el calendario oficial del ciclo escolar que, aunque no son días de descanso obligatorio, por usos y costumbres, cada año se otorga un periodo vacacional estudiantil.
En este caso, el “puente” de Semana Santa incluirá el proceso electoral de revocación de mandato que organiza el Instituto Nacional Electoral el próximo domingo 10 de abril.
Según se pudo confirmar, el semáforo epidemiológico verde estatal permitirá ya eventos en la playa como tradicionalmente se realizaban previo a la pandemia y esta será la que permita una reactivación completa del sector de servicios en los puertos del litoral yucateco.
Sobre este tema, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, señaló que, será una gran oportunidad para que las pequeñas empresas, changarros, micro comercios y tienditas puedan mejorar sus condiciones, ya que, dos años de pandemia han sido muy críticos.


Destacó que, la temporada de Semana Santa es un ‘tanque de oxigeno’ para los comerciantes en las poblaciones ribereñas ya que, la cantidad de visitantes que acuden primordialmente los fines de semana dejan una gran derrama y permiten que el comercio en pequeño pueda salir adelante, tras meses muy difíciles, añadió.
La Semana Santa es una las fechas más esperadas de cada año por comerciante minorista y tradicionalmente en las costas yucatecas es posible superar las ventas hasta en un 25 por ciento, por ello, los comerciantes se preparan y abastecen sus negocios esperando poder generar mayores ganancias, apuntó.
Previo a la pandemia, la derrama en el sector comercio yucateco alcanzó los mil 200 millones de pesos. En este momento es posible que no se puedan alcanzar esta proporción debido a que muchas familias aun no se recuperan del impacto económico de la pandemia, pero es viable que los meridanos reciban a muchos visitantes y acudan a las playas a disfrutar de estos sitios de veraneo, aun cuando estamos iniciando la primavera, señaló.
La SEP establece que, oficialmente el próximo lunes 11 de abril iniciará el período vacacional y finalizarán el viernes 22, pero hay que agregarle que muchas personas, desde el mismo viernes 8 ya estarán rumbo a la playa a disfrutar de sus actividades familiares, una situación que se anticipa importante, porque, el año pasado aún se establecían restricciones a la capacidad de concentración de personas en sitios cerrados por la pandemia, dijo.
La Semana Santa inicia el domingo 10 de abril, con la celebración cristiana de Domingo de Ramos. Extraoficialmente a lo que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), algunas empresas otorgan descanso el Jueves Santo y Vienes Santo (14 y 15 ) y Sábado de Gloria el 16 de abril, manifestó.
Fuera del calendario escolar, dentro de algunas empresas se alcanzan acuerdos para tomar esos días como asueto, lo cual depende de los patrones y los trabajadores, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024