9 kilómetros de vías se construyen al sur de Mérida para el paso del ferrocarril

Un total de 9 kilómetros de vías férreas se están construyendo al sur de la ciudad de Mérida entre las comisarías de Dzununcán, Ticimul y Tahdzibichén, para el tránsito del ferrocarril que construye el gobierno federal para conectar Umán con la estación Teya, -Mérida-

Este día, el alcalde de Mérida, Renán Barrera puso en funcionamiento un Centro de Capacitación y Educación Ambiental de la Reserva Ecológica Cuxtal, en la comisaría de Molas, con una inversión de 7.9 millones de pesos del acuerdo federal de Fonatur y el Municipio de Mérida.

Barrera Concha señaló que, las obras del tren no impactarán a la reserva Cuxtal, ya que, los rieles correrán en el derecho de vía de las torres de alta tensión instaladas por CFE, lo que cubrirá una distancia de 9 kilómetros atravesando la calle 50 sur en el perímetro de X’matkuil, la avenida 86 en el tramo de la Hacienda Santa Cruz Palomeque y la 42 sur, muy cerca de la hacienda San Antonio Tahdzibichén.

Destacó que, como parte del acuerdo con Fonatur se ha creado un vivero de 6 hectáreas donde se espera obtener unos 500 mil árboles que servirán para reforestar parques, jardines y sectores de la reserva municipal que pueda presentar deforestación.

Añadió que, en breve se presentará al Cabildo de Mérida un Plan de Manejo para la reserva lo que establecerá un mayor control y condiciones para el desarrollo poblacional, ya que, dentro de la reserva se encuentran varias comunidades que se están desarrollando y controlar un posible incremento en el crecimiento de estos asentamientos.

Dijo que, en este momento, no hay un documento que permite establecer reglas y mecanismos para controlar la venta de tierras y evitar la especulación, situación que se corregirá en breve. Añadió que la Reserva Cuxtal es el pulmón de Mérida y requiere de mecanismos de contención para comprometer su desarrollo y preservación a futuro.

Mencionó que, desde la declaración de la Reserva hace 30 años, se han venido presentando aspectos de impacto sobre esta área y el valor fundamental de la reserva, es la captación de agua, que permite que la ciudad tenga suministro del vital líquido, por lo que se trabaja en el control y sustentabilidad de la zona.

Enfatizó que, con los recursos obtenidos a través de Fonatur se rehabilitó la casa escuela en la comisaría de Molas que ahora tendrá un Centro Capacitación y Educación Ambiental, donde podrán colaborar escuelas, agrupaciones y servirá también para actividades educativas para las comisarías vecinas.

En este espacio, se realizarán cursos, capacitación, reuniones de trabajo de las agrupaciones ciudadanas, pero también se ofrecerá información y programas de atención a las especies de animales endémicas de la reserva, buscando una mayor concientización, sensibilización y atención de la población por los problemas ambientales, dijo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024