Vecinos de Dzoyolá reniegan de Kanasín; afirman que son meridanos

Plantean inconformidad ante el Congreso porque tras el acuerdo limítrofe quedaron dentro de Kanasín, a pesar de que el constructor del fraccionamiento dijo que estaba en Mérida, incluso las escrituras de sus casas señalan que están asentados en la capital yucateca.

543
Por la falta de servicios que prevaleció durante años, muchas casas del fraccionamiento Dzoyolá fueron abandonadas.

Tras la reciente incorporación al municipio de Kanasín, vecinos del fraccionamiento Dzoyolá están inconformes debido a la decisión que tomó el Congreso, pues ellos esperaban que iban pertenecer a Mérida, luego de varios años de permanecer en la llamada zona de traslape, lo cual les impedía recibir servicios públicos.

Dicha zona, como se sabe, se formó ante el crecimiento de Mérida y de Kanasín por la construcción de fraccionamientos y el surgimiento de asentamientos que terminaron convirténdose en colonias.

Sin embargo, ante la indefinición de qué a municipio pertenecían, durante muchos años carecieron de servicios básicos, aunque algunos eran atendidos por Mérida y, de hecho, los vecinos se sentían parte de la capital más que de Kanasín.

Uno de esos fraccionamiento era Dzoyolá, que finalmente quedó en Kanasín desde febrero pasado, cuando el Congreso aprobó el acuerdo limítrofe que establecieron los municipios de la zona conurbada (Mérida y Kanasín).

El fraccionador nunca entregó el fraccionamiento, ni a Mérida ni a Kanasín, por lo cual nunca se municipalizó

A pesar de que las escrituras de las casas del fraccionamiento señalan que son de Mérida, siempre existió la indefinición.

En cuanto a la inconformidad de los vecinos, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, mencionó que es comprensible, pero que los diputados solo aprobaron el acuerdo presentado por los mismos alcaldes donde la linea divisora es el Periférico.

“Es de entender que no estén muy contentos con que hoy les corresponda Kanasín, que es un municipio con ciertos atrasos, pero ahora le tendrán que exigir a la autoridad de esta localidad, en lugar de estar añorando pertenecer a Mérida”, declaró la legisladora.

Comentarios

Comentarios