Singular concierto de la Sinfónica de Yucatán para dos cornos con invitados de lujo

Fernando Valcárcel, en la batuta, y dos cornistas de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Samuel Rafinesque y Juan José Pastor serán los protagonistas

106

Con la participación del compositor, pianista y director de la Sinfónica Nacional del Perú, Fernando Valcárcel, la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará este fin de semana el singular Concierto para dos cornos de Haydn y obras de Felix Mendelssohn y Ludwig van Beethoven.

Se trata del X programa de la temporada de conciertos que incluye este viernes 18 y domingo 20 de mayo a músicos de primera línea, entre ellos, a una de las principales figuras musicales de Perú y los dos cornistas de primera línea de la OSY, Samuel Rafinesque y Juan José Pastor.

Pocas veces se programa este Concierto para dos cornos, obra del periodo del clasicismo, en el que el austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809) proyectó su  talento concertante, aunque hay musicólogos que le adjudican la autoría de la obra a su hermano Michael, ya que Joseph tenía mucha demanda de obras nuevas.

Para los amantes del sonido de los alientos metales, el Concierto para dos cornos constituye  una oportunidad para escuchar a dos concertistas de primer nivel, de manera alternada con la orquesta, fórmula que también aplicaron Ludwig van Beethoven, Josef Rejcha, Franz Rossler-Rosetti y Josef Fiala.

La parte inicial del programa corresponderá a la Obertura Sueño de una noche de verano compuesta por el alemán Felix Mendelssohn (1809-1847), con base en la obra de teatro del mismo nombre escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Su estreno ocurrió el 20 de febrero de 1827. La música incidental incluye la famosa Marcha nupcial.

Algunos dicen que las sinfonías de número impar de Beethoven son majestuosas, mientras que las pares son tranquilas. Éste es el caso especial de la Sinfonía No. 4, que contrasta con la heroica Sinfonía No. 3 y la trágica Sinfonía No. 5, que será presentada por la OSY este viernes a las 21 horas y el domingo a las 12 horas en el Teatro Peón Contreras.

El director huésped invitado Fernando Valcárcel, hizo posible que la Orquesta Nacional de Perú realizara en 2014 su primera gira internacional en casi setenta años, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, y posteriormente en el 2015 en el prestigioso Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, México.

Su larga lista de colaboraciones artísticas incluye a Joaquín Achúcarro, Alessio Bax, Shlomo Mintz, Julian Rachlin y Lilya Zilberstein, entre otros, así como a  figuras de la música popular peruana como Tania Libertad, Manuelcha Prado y Jean Pierre Magnet. En julio de 2012 compartió escenario con Plácido Domingo en su gira al Perú.

Samuel Rafines, nacido en Francia, Ha colaborado con orquestas de nivel internacional, como la Orquesta Filarmónica de Monte Carlo, la Orquesta Filarmónica de Strasbourg, Orquesta de Cámara de Lausanne, la Orquestra de la Opera de Niza y la Orquesta de la Opera de Marsella, entre otras.

Ha trabajado bajo la batuta de Emmanuel Krivine, Zubin Metha, Lorin Maazel y Marek Janowski entre otros.

Es corno grave de la Orquesta Sinfónica de Yucatán desde Noviembre 2007. Del 2010 al 2012 participó activamente en el proyecto de Orquestas Juveniles Esperanza de la Fundación Azteca. Es Maestro de Corno de la Escuela Superior de Arte de Yucatán, y de las Bandas Juveniles del Estado de Yucatán desde 2012.

El cornista español Juan José Pastor es egresado del Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrígo”, en España. Formó parte de la orquesta de dicha institución  y fue invitado por orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad Europea.

Es miembro del cuarteto “Puro corno” con el que se presenta de manera regular en varios foros del país. Actualmente graba, juntamente con el pianista Roberto Verástegui su primer disco con un repertorio del barroco al jazz.

Comentarios

Comentarios