Siendo casi un niño va por los rivales de primera fuerza del ajedrez

Con 13 años, el ajedrecista yucateco abandona la categoría infantil para lucirse en “grandes ligas”. Su mamá Patricia Medina relata el mal sabor de boca que les dejó la exclusión de su esposo entrenador de la nominación al Premio Estatal del Deporte

410

Si usted lo recuerda chiquitito, con el tablero de ajedrez que apenas le llegaba a la nariz, con la mirada atenta en las piezas para hacer una jugada, le contamos que ese nené ya está grande, tiene 13 años y participará en el “Torneo Abierto de Ajedrez Don Modesto Castellón Castellanos in Memoriam” esta vez en la categoría “primera fuerza libre”, para competir con los grandes, foguearse y ganar, claro.

Hablamos de Sion Galaviz Medina, un “crack” yucateco del ajedrez, proveniente de una familia de ajedrecistas y ganador de numerosas preseas. Yucatán Ahora platicó con él sobre el ajedrez, al que define como su “deporte principal”, ese que le hace soñar “cosas bonitas” (como que gana muchos premios) y del que se quiere alejar unos días cuando las cosas no salen como esperaba, pierde una jugada importante y queda fuera de un torneo.

Y decimos que Sion creció porque ya no mira canales de dibujos animados (aunque le sigue gustando Dragon Ball), ahora mira series por FOX; le gusta jugar al fútbol (sus jugadores preferidos son Cristiano Ronaldo y Messi), disfruta de ver béisbol por la estrategia (pero no lo juega porque dice que es malo), en la escuela del CARD le va “más o menos” y asegura que todavía no tiene novia.

“Empecé a jugar al ajedrez cuando era muy chiquito porque lo veía jugar a mi papá.  A los cuatro ya participaba en torneos. Mi pieza preferida es el alfil, porque combinado es muy fuerte y le puede ganar a cualquier pieza. Otra que me gusta es el peón porque todos piensan que es la de menos valor pero la puedes intercambiar por cualquiera”, relató.

MAL SABOR DE BOCA

Sion asistió a la presentación del Torneo Abierto de Ajedrez Don Modesto Castellón Castellanos junto a Patricia Medina, su mamá. Ella nos contó que todavía conservan un mal sabor de boca por la decisión de no dejar ingresar a su esposo y entrenador Manuel Galaviz Valdéz en la postulación a “Mejor Entrenador” para el Premio Estatal del Deporte (ganado este año por el cubano José Luis Nuñez, de gimnasia de trampolín).

“Primero le dijeron a mi esposo que sí habían ingresado sus papeles para la convocatoria pero luego le informaron que no, que los había presentado tarde. Finalmente, no compitió por el premio ningún entrenador en ajedrez, cuando la familia trajo 16 de las 24 medallas para Yucatán de las Olimpiadas Nacionales”, remarcó la mamá de Sion y esposa de Manuel.

Sin embargo, la familia Galaviz Medina no baja los brazos y en esta edición n° 25 del torneo participará representando al estado como en cada evento de ajedrez.

El evento deportivo se llevará al cabo desde pasado mañana viernes 26 al domingo 28. La inauguración será pasado mañana a las 5 pm, en la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo. Competirán las categorías primera, segunda, tercera y cuarta fuerza e infantil sub 12, sub 10 y sub 8. La novedad este año es que la categoría infantil se llevará premio monetario equivalente a $1,500 para los primeros lugares. Las categorías mayores competirán por $12,000 para los primeros lugares.

Esperan a un total de 250 jugadores, entre ellos maestros de México y de Cuba, y la entrada es libre y gratuita. Para inscribirse pueden hacerlo al mail ajedrezyucatan@gmail.com o consultar en la página de Facebook: Ajedrez Yucatán.

Comentarios

Comentarios