Rolandistas se llevaron hasta una incubadora en el año de Hidalgo

El gobierno de Mauricio Vila presentará 26 denuncias por diversas irregularidades y faltantes de bienes de los ciudadanos, este lunes 14 de enero ante diversas instancias fiscalizadoras. Las anomalías, tanto en secretarías del gabinete como en organismos descentralizados.

1184

La titular de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés, anunció la integración de 26 denuncias que serán presentadas este lunes 14 de enero ante diversos organismos fiscalizadores, por irregularidades detectadas en las secretarías de Salud, Educación y Administración y Finanzas, entre otras, que ascienden a 533 millones de pesos y darán pie a seis denuncias.

También se presentarán denuncias contra organismos descentralizados como el Isstey, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En todas estas dependencias se detectaron irregularidades en el proceso de entrega así como bienes faltantes, incluyendo una incubadora que fue reportada por la Secretaría de Salud y no aparece.

Seis denuncias serán presentadas por anomalías financieras en dependencias como Salud, Educación y Administración y Finanzas. Solo estas seis denuncias implican un monto de 533 millones de pesos.

Otras 20 denuncias adicionales serán por faltantes de bienes inmuebles, diferencias de inventarios, discrapancias administrativas, todas halladas en procesos de entrega-recepción. Las dependencias involucradas son Educación, Administración y Finanzas, Salud, Secretaría General, Seduma y Sefotur, así como en el Isstey, IDEY, Insejupy Colegio de Bachilleres, UTM, Instituto Tecnológico Superior de Progreso y el hospital comunitario de Peto.

En Educación se detectaron 758 bienes inmuebles y tecnológicos faltantes, y en Salud no aparecen 260 bienes, entre ellos una incubadora, equipo de instrumental médico y de laboratorio, bienes informáticos y mobiliario de oficina.

Las denuncias serán presentadas ante organismos como la Vicefiscalía de combate a la corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

Adicionalmente se están integrando otras siete carpetas por diversos faltantes en dependencias como las secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo Social, Salud así como el INCAY.

Además, la Auditoría Superior de la Federación, tras la revisión de la cuenta 2017 ha instruido que se abra una investigación para fincar responsabilidades en 43 casos por irregularidades en programas como Escuelas al 100, Donaciones múltiples a la infraestructura social y aportaciones en servicios de salud.

Comentarios

Comentarios