Restauran dunas costeras en Quintana Roo

El objetivo del taller fue la obtención de datos para la elaboración de la guía que definirá los lineamientos y recomendaciones para la restauración de las dunas costeras.

360

El viernes 13 de abril se realizó el Taller sobre Restauración de dunas costeras dirigido a funcionarios de los tres niveles de gobierno, el sector hotelero y de construcción, así como a las universidades y sociedad civil. El taller se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de la Zona Norte de Quintana Roo, entre las 9:00 y 15:30 hrs.

El evento fue coordinado por la Asociación Civil Biosilva, con el fin de contribuir a la resolución de los problemas provocados por la degradación y pérdida de duna costera. Cabe destacar el especial apoyo de la organización internacional The Nature Conservancy, la CONANP en Quintana Roo, el Colegio de Biólogos de Quintana Roo, A.C., para la realización del mismo.

El objetivo del taller fue la obtención de datos para la elaboración de la guía que definirá los lineamientos y recomendaciones para la restauración de las dunas costeras con especial atención a los servicios de protección costera de las dunas en Quintana Roo, a través de una metodología mixta, la cual consistió en conferencias y mesas de trabajo, de manera que las personas participantes interiorizaron conceptos y conocimientos, así como reflexiones en torno a la importancia de las dunas costeras, cambio climático, su diagnóstico y las mejores prácticas para su restauración, con el propósito de que pudieran incorporar estos temas en sus respectivos organismos.

El taller tuvo un público muy heterogéneo en cuanto a los diferentes sectores de Cancún. Acudieron participantes de la sociedad civil, académicos, empresarios del sector hotelero y de la construcción; así como funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno. Quienes interactuaron a lo largo del taller al debatir las técnicas de restauración desde diferentes ángulos, lo que favoreció un intercambio integral y valioso.

Al cierre del taller, una ronda propició el intercambio no sólo de puntos de vista sino también del encuentro entre las y los participantes. De manera de que al final del taller se llegó al compromiso de conformar un grupo de trabajo multidisciplinar enfocado en la restauración de dunas costeras.

***

Esta propuesta es posible gracias al apoyo de Biosilva A.C., una asociación asentada en Cancún desde hace 27 años con amplia experiencia en proyectos de recursos forestales y costeros que ha construido a través del tiempo, importantes alianzas con la sociedad civil y autoridades.

Comentarios

Comentarios