Respeto, unión y equipo, claves para volver a creer en el rap

Para terminar con los shows cancelados y la grilla entre artistas, 'La Familia Music' arranca el año con un gran show que contará con la participación de talentos yucatecos y la presencia estelar del rapero 'Alemán'

315

A fines de 1999, cuando terminaba el siglo XX, los Illya Kuriaky invitaban “A mover el coolo” porque “Se nos acaba la era”, decían, con justa razón. Eran chavos de veintipico años y, a puro ritmo funky, movieron el piso de la música de finales de siglo en Latinoamérica.

Salvando las distancias de los ritmos, nacionalidades y épocas (ya pasaron 18 años del inicio del siglo XXI), aquí en Yucatán también hay gente que “No para de mover el coolo” porque quiere hacer música, quiere hacer Hip Hop y, sobre todo, quiere brindarle a la gente buenos shows.

Es por eso que el colectivo “La Familia Music”, integrado por seis personas de los cuales tres son raperos, organizaron -para arrancar el año con todo- un evento de rap que se llevará al cabo el domingo 14, en Mambo Café, y que contará con la participación del famoso rapero mexicano Erick Raúl Alemán Ramírez “Alemán”, así como también de talentos yucatecos que lo acompañarán como Mr. Martínez y Maldito Vicio, Moy, Joia PKZ, Kin Maya, Rap Concepto, Cifer LR, PKZ Familia, Nano el Cenzontle y Templo Maya Crew. Asimismo participarán como invitados You D.C. y Gera B.R., Vecindario Cardeña, Zona 31, La Hermandad 128 y Nueve Cinco Crew.

Para platicar sobre la organización, Yucatán Ahora contactó al más “morro” de La Familia Music. Es el rapero Jesús Alejos “Cifer LR”, quien con 20 años tiene bien en claro lo que significa “Mover el coolo” para brindar un buen show y, sobre todo, hacer que la gente de Yucatán vuelva a creer en el rap.

Grilla y pique

¿Por qué la gente no cree? Le preguntamos. “Últimamente los eventos de rap de Yucatán se han degradado mucho y la gente dejó de ir a vernos y apoyarnos. Esto se debe a que hay mucha grilla y pique entre artistas. Y para colmo salieron anuncios de eventos que al final no se hicieron. Se vendían los boletos y se cancelaban tres días antes. Y la gente había pagado y nadie respondía por el reembolso”, explica Cifer LR.

Asimismo, el rapero cuenta que, antes, los organizadores metían a 35 raperos en un evento local sin pensar en el público ya que los organizaban en ambientes alejados del centro y, sobre todo, incómodos. Además los tiempos de show eran demasiado extensos. “La gente aguanta cuatro horas de un evento de rap, no más, sino se fastidia. Nosotros implementamos shows de 15 minutos por rapero como máximo y eso hace que todo sea más dinámico”, enfatiza.

Entonces, basados en la premisa de “El respeto y la unión” hacia el público y “La buena organización y mercadotecnia”, se formó hace un año “La Familia Music”, a fin de organizar shows que fomenten el Hip Hop y el rap como corresponde.

“Queremos que la gente vuelva a creer en los buenos eventos. Con la preventa del 14 nos fue de maravilla, pero la gente que compra los boletos todavía pregunta ‘¿Sí se va a hacer el show?’, Todavía desconfían”, señala Cifer LR. Sin embargo enfatiza en que pudieron armar un buen espectáculo gracias al trabajo en equipo.

Le preguntamos a Cifer LR qué verá la gente el 14: “Van a presenciar un excelente show para arrancar el año, se van a sentir a gusto y se van a dar cuenta que valió la pena”, asegura.

El evento comienza a las 3:30 pm y durarán hasta las 7 u 8 pm, con el estelar de “Alemán”, el rapero oriundo de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Es considerado nueva sangre del genero con temas como: “Ya te la cypress”, “Skrt” en colaboración con el rapero MC dharta, y “Está Caliente”, entre otros icónicos tracks con millones de plays en sus plataformas.

Las localidades para el evento en Mambo Café son: General 150 pesos, VIP 300 pesos, All Access 500 pesos (agotados), los puntos de venta oficiales son Monkey Xit Progreso, Deep Skin Tattoo (centro) y Guetto Store (Plaza 58 centro).

Decisión, vocabulario y fluidez

Junto con Cifer LR, otros dos integrantes rapean en La Familia Music. Ellos son Joia Pacheko y Koto Pacheko.
Con su música, Cifer LR se manifiesta en contra de las armas, de las pandillas, de los asaltos y robos y está convencido de que, sin necesidad de pertenecer a una pandilla, siempre habrá gente honesta y comprometida que lo apoye.

Cifer LR comenzó a hacer Freestyle (estilo de rapeo entre dos participantes que, basados en un tema determinado, se “enfrentan” y se contestan de acuerdo a la premisa planteada) hace más de cinco años. “Entrené mucho y me volví campeón en Yucatán. También participé en otros eventos en la región”, señala.

Para lograr la improvisación, el rapero opina que es clave la práctica y el entrenamiento. “Nadie nace sabiendo. Cuando empecé mis canciones eran improvisadas y repetía las cosas sin sentido. Pero después de mucha práctica empecé a ganar batallas. Para hacer freestyle hay que leer mucho, estar al tanto de las noticias y pendiente de todo, porque hasta lo más ridículo te puede salvar para ganar una batalla. Hay que tener mucha decisión, vocabulario y fluidez”, enumera con determinación, como si estuviera rapeando.- CGO.

Comentarios

Comentarios