Presentaron 43 denuncias contra servidores públicos en la Auditoría Superior

Inicialmente se tenía una afectación por un monto de 70 millones de pesos, aunque esta cifra podría reducir si se solventan las faltas señaladas, señaló el auditor superior Mario Can Marín

272

Al menos 43 denuncias contra servidores públicos se han interpuesto desde mediados del año pasado, por presuntas anomalías en la redición de cuentas durante el ejercicio fiscal 2015.

Mario Can Marín, titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) indicó que estas son ‘solventaciones’ que no han comprobado los señalados. Por lo que se les denuncia por presuntos actos de corrupción, aunque refirió que hay varias que ya habrían sido solucionadas.

Indicó que inicialmente se tenía una afectación por un monto de 70 millones de pesos, aunque esta cifra podría reducir si se solventan las faltas señaladas de parte de los funcionarios señalados.

Externó que en un principio fueron 23 municipios los que resultaron afectados por esta situación, aunque dijo no saber si las demandas ya fueron solventadas.

Argumentó que el principal problema que enfrentan son relacionados con temas de control interno de cada organismo fiscalizado, pues refiere que la falta de capacitación y de conocimiento derivan en errores que derivan en faltas administrativas.

“Se busca mostrarles a los funcionarios el proceso que seguimos, algo que se hizo cuando asumí la auditoría, por lo que estamos capacitando al personal para que ya no se cometan errores”, apuntó.

Sobre las denuncias que se han interpuesto, refirió que se armaron expedientes muy bien documentados, por lo que dejó en claro que de su parte, los procesos llegarán al término que requieran para ser solventados.

Asimismo, indicó que el informe de la ASEY para el ejercicio fiscal 2016, se presentará antes del 20 de febrero.

Comentarios

Comentarios