Antes de celebrar San Valentín, festeja el Día del Condón con prueba gratis de VIH

Publicado febrero 12, 2018, 1:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Mérida.- AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande del mundo que lucha contra el VIH-Sida y que opera en más de 40 países, celebra el Día Internacional del Condón —el 13 de febrero, que se funde con la celebración del Día del San Valentín— con el objetivo de promover al condón como la vía más efectiva para evitar embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual y VIH, a través de la distribución de condones gratuitos e información sobre sexo seguro y sexo protegido. AHF realizará más de 50 eventos alrededor del mundo. Este año el tema del Día Internacional del Condón será “¡Siempre a la moda!”

AHF México celebrará la fecha con 30 eventos en 22 estados del país con apoyo de organizaciones aliadas y/o gobiernos locales. Así mismo mantenemos la promesa y AHF México inaugura su tercer Wellness Center en Guadalajara, Jalisco en el marco de las actividades del día del condón. El espacio ofrecerá información, asesoría, pruebas rápidas de VIH y detección, estudios de laboratorio y tratamiento para infecciones de transmisión sexual, así como acompañamiento y atención psicológica. Será también un centro comunitario para jóvenes, personas con VIH y organizaciones de la sociedad civil afines. Todos los servicios se ofrecerán de manera gratuita.

En la región sur-sureste se realizará la actividad en Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz, contando con la presencia de organizaciones civiles aliadas de AHF México como Grupo Multisectorial, Círculo igualitario social, ICW México, Sí a la Vida A.C, Tan raro como los demás A.C, Regiduría de salud del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Alter In Mérida, Alter In Valladolid, CIFAM, la Universidad Autónoma de Yucatán, FUNBED, Hearths & Colors, Vida Positiva Playa A.C, Observatorio de Violencia de género, GEMAC, CDIJ Campeche, CDIJ Tabasco Macuscos por la vida, Prevhiniendo y la Universidad del Istmo; sumándose a colaborar en Mérida DKT; Escudo Universitario y personal de los módulos de la Dirección de Salud del H. Ayuntamiento de Mérida; con una meta de 7,000 pruebas rápidas aplicadas, 34, 000 condones y 14, 000 lubricantes en el Marco del día Internacional del Condón en la región sur-sureste de México.

“Se realizan las actividades para celebrar  la existencia de un producto que hoy por hoy cuida la salud de hombres y mujeres, especialmente jóvenes. Les protege de adquirir infecciones de transmisión sexual, VIH y de tener embarazos no deseados. Se llama condón. Al mismo tiempo, es lamentable ver que solamente unas pocas instituciones siguen procurando que haya preservativos al alcance de toda la población. Son asuntos de Estado que no se pueden dejar a un lado” sostuvo la doctora Nicole Finkelstein Mizrahi, Directora de AHF México.

“Los condones están bajo ataque, Los condones están siendo atacados en el ámbito de la salud pública mundial, y los gobiernos y las agencias internacionales están recortando los fondos “, dijo la Jefa de Política Global, Promoción y Mercadeo de AHF, Terri Ford. “Lo más probable es que esto conduzca a más infecciones en todo el mundo, pero afortunadamente, el Día Internacional del Condón es una forma de revitalizar el mensaje de que los condones son una forma divertida y moderna de protegerse a uno mismo y al compañero mientras se refuerza el principio de que los condones deben estar disponibles de forma gratuita para quien los necesite “.

En AHF estamos muy emocionados de presentar la canción oficial del Día Internacional del Condón 2018 “Un condón siempre está de moda” https://soundcloud.com/ahf-worldwide/icd18 una parodia ( https://youtu.be/Nb3GS6r4upw  ) del tema de Ed Sheeran’s, “The Shape of You”, esto para elevar el entusiasmo de los eventos alrededor del mundo.

En Mérida Yucatán la Jornada de Aplicación de Pruebas Rápidas de VIH en el marco del DIC se realizará el Martes 13 de Febrero en en Parque Eulogio Rosado, mismo donde se aplicarán las pruebas, se obsequiaran preservativos y se brindará información sobre el cuidado de la salud sexual y uso correcto de preservativos. El evento iniciará a las 9:00 am y concluirá a las 3:00 pm, como se mencionó con anterioridad, en la actividad colaboran Aleter-int, la UADY con sus programas institucionales de voluntariado universitario y de promoción de la Salud, la subdirección de salud del H. Ayuntamiento de Mérida, DKT, Escudo Universitario y CEMUADY. Para el día 14 de febrero se dará continiadad a la actividad de manera simultanea en los Campus de Ciencias Sociales, Exactas y Cienciencias Biologicas para el público en general en el mismo horario.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.