¿Por qué febrero es uno de los meses con más suicidios?

Aunque no se han hecho estudios a profundidad, personas vinculadas a la atención del suicidio consideran que un factor detonante podría ser el Día del Amor y la Amistad, pues si bien es una fecha de celebración y alegría, también hay personas que sufren problemas de desamor.

763

¿Por qué febrero es uno de los meses con más suicidios en Yucatán? Si bien hasta ahora no se ha hecho un estudio profundo, en otras ocasiones los expertos han mencionado que quizá tenga que ver porque es considerado el “mes del amor”.

De todos es sabido la explotación comercial del 14 de febrero, día de San Valentín, y ya desde principios de mes comiezan a bombardearnos con mensajes sobre el amor y la amistad, las celebraciones, los regalos, los encuentros con amigos, los romances, etcétera.

Sin embargo, la conmemoración de esta fecha tiene dos caras: por un lado están las personas que están felices porque tienen un amor que les llena, pero por el otro están aquellos agobiados por el desamor.

Como ocurre en diciembre, otro mes con alto índice de suicidios, a la gente le invada la nostalgia por diversas causas relacionadas con el desamor.

Para olvidar las penas, los hombres se embriagan y esto es un factor detonante de suicidios. Por el contrario, las mujeres se deprimen y piensan mucho en sus problemas, hasta que consideran que no hay otra puerta más que el suicidio.

Hasta ahora, de acuerdo con los registros, ya son ocho los suicidios a lo largo de este mes, incluyendo el de la joven de Umán y de un vecino de Celestún que se ahorcó luego de discutir con su esposa.

Se suman a otros tres reportados el fin de semana, más otros tres previos del fin de semana anterior.

En enero hubo 12 suicidios registrados, lo cual significa que de seguir ese ritmo es muy probable que febrero supere al mes previo.

Lo que es preocupante es que antes febrero llegaba a tener índices de 11 o 12 suicidios, mientras que en enero eran de seis a ocho.

Mayo, el mes con más suicidios, llegaba a tener 16-18 casos, pero ante las grises perspectivas, es posible que pueda superar la veintena.

Comentarios

Comentarios