Otra queja contra Víctor Caballero, ahora de trabajadores de la Segey

De acuerdo con los inconformes, el secretario de Educación les 'roba' cada año un día de prima vacacional, y están convocando a un plantón al que irán con sus talones de pago en mano.

1389

Las quejas por abusos laborales se siguen acumulando contra el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, ahora por descuentos “hormiga” de prestaciones a trabajadores de la dependencia.

De acuerdo con los inconformes, “a la mala” les están descontando un día de la prima vacacional, pues en lugar de pagarles cinco días más uno adicional, les están dando cuatro días más uno adicional.

Los denunciantes se dieron cuenta que esto ocurrió en el ejercicio 2016 y se aprestan a hacer la reclamación, porque en caso de que se cumpla un año y les entreguen la prima vacacional de diciembre de 2017, la prestación del año anterior habrá vencido.

Los inconformes están convocando a asistir el viernes 8 de diciembre a las 2 de la tarde al departamento de Recursos Humanos de la Segey con los talones de pago de las quincenas 6 y 23 del año 2016.

 

En un escrito que difunden en redes sociales explican cómo está la “transa” de esta prestación:

“En la imagen se observa claramente como se nos han pagado únicamente 4 días de prima vacacional (032) + 1 día adicional (DA), en lugar de 5 (032) + 1(DA).

“Pueden realizar el ejercicio con cualquier año del 2016 hacia atrás y les hará falta un día por período de manera exacta con pesos y centavos.


Hasta el momento las autoridades no han dado respuesta, a pesar de haberla solicitado por escrito al secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.

 


Después de acudir a diferentes asesorías de abogados laboralistas que analizaran la situación de nuestro pago incompleto de prima vacacional (concepto 032), nos comentan lo siguiente:

Desgraciadamente las prestaciones prescriben o vencen después de determinado tiempo; por ejemplo, con la prima vacacional sucede al año.

“Es decir que tenemos hasta antes de que paguen la prima vacacional de diciembre para exigir la del año anterior.
Consideramos de suma importancia difundir esta gran irregularidad de la que por muchos años hemos sido víctimas con el consentimiento del SNTE y los sindicatos estatales SYTTE y SETEY”.

Ayer publicamos que mediante acuerdo del 4 de diciembre de 2017, el Juzgado Cuarto de Distrito en Yucatán admitió una demanda de amparo indirecto promovida por Erick Eduardo Marín Cardín en contra de César Andrés Antuña Aguilar y Víctor Edmundo Caballero Durán, magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio de los Estados y los Municipios, y secretario de Educación, respectivamente.

Se estableció para la celebración de la audiencia constitucional las 9:40 horas del 17 de enero de 2018.

Los actos que se reclaman son: En el caso del primero, la omisión de dictar las medidas necesarias para ejecutar el laudo del 22 de agosto de 2016, dictado en el expediente laboral número 261/2013, y al segundo, la negativa contumaz del titular de la Segey de cumplir voluntariamente con el pago de la cantidad de un millón 82 mil 627 pesos, condenada en dicho laudo.

El profesor Marín Cardín obtuvo un laudo condenatorio luego de ser despedido injustificadamente de su trabajo, en donde se ordenó a la Secretaría de Educación del Estado, su inmediata reinstalación y el pago de las prestaciones a que tuvo derecho, incluidos sus salarios caídos.

Comentarios

Comentarios