Otra ‘herencia oculta’ del rolandismo: indemnización al ejido de Sitpach

Pese a una sentencia en su contra, Zapata Bello nunca hizo por pagar y prefirió dejarle esta carga al nuevo gobernador Mauricio Vila, quien ya denunció un faltante de dos mil millones de pesos y otras irregularidades de su antecesor. A valor catastratal, la superficie en litigio (que abarca un puente del Periférico) está valuada en 150 millones de pesos.

1608

Las “herencias” ocultas de la administración rolandista no dejan de aparecer conforme avanza el nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila, que por cierto esta semana está cumpliendo los primeros 100 días.

Un nuevo pago escondido ha saltado una vez más, y su monto es millonario, cercano a los 150 millones de pesos por concepto de indemnización a ejidatarios de Sitpach cuyas tierras fueron ocupadas para construir un puente en el Periférico, sin que se las expropiaran y muchos menos les pagara el gobierno rolandista.

Pese a que perdió ante diversas instancias, la administración de Rolando Zapata Bello nunca hizo el menor intento por pagar, incluso recurrió a diversos recursos para dilatar el pago que, de antemano, sabían que no tenían argumentos para ganar.

Ahora la deuda se la heredaron al gobierno de Mauricio Vila, la cual quedó firme el 14 de diciembre de 2018, luego de que el ejido de Sitpach promovió un amparo por denegación de justicia ante el Juzgado Segundo de Distrito, que determinó que el Tribunal Unitario Agrario en el Estado, con sede en esta ciudad, de inmediato provea lo necesario a fin de que pueda llevarse a cabo el avalúo de las tierras ocupadas.

A valor catastral calculado al día de hoy, el valor por la superficie ocupada asciende a 150 millones de pesos, informa el defensor del ejido, abogado Fernando Alpuche Ojeda.

De acuerdo con el informante, a valor catastral por metro cuadrado es de mil 400 pesos en la zona de la colonia Leandro Valle aledaña al Periférico (donde se ubica el puente de Sitpach).

A valor comercial, como se indica en la sentencia, el monto aumenta un 30 por ciento. La superficie en litigio es de ocho hectáreas.

Aunque el abogado reconoce que el gobernador Mauricio Vila no estuvo involucrado en el despojo de tierra, señala que por ser el titular del Poder Ejecutivo ahora tiene que afrontar la responsabilidad de este pago.

Como hemos informado, la nueva administración acusó al ex gobernador Zapata Bello de un faltante cercano a dos mil millones de pesos, y constantemente salen a la luz nuevas irregularidades en las dependencias atribuidas a funcionarios rolandistas.

A ello se suman deudas y casos pendientes como el que ahora reclaman ejidatarios de Sitpach.

Sin embargo, tanto el ex titular del Ejecutivo como su círculo más cercano de colaboradores no se han dado por aludidos de las irregularidades, incluso se fueron de viaje al extranjero.

Zapata Bello fue visto en vísperas de Año Nuevo comprando en exclusiva tienda de la Quinta Avenida de Nueva York, donde al parecer recibió el 2019.

Walter Salazar Cano, ex secretario de Desarrollo Social y quien aspira a dirigir el PRI pese a ser del grupo perdedor, estuvo en Atlanta, y Ernesto Martínez Ordaz, ex delegado de Sagarpa y también del grupo rolandista, estuvo igual en Nueva York.

Comentarios

Comentarios