Ofrecen ventana de arte en el Mérida Fest

La colección colectiva, que incluye más de setenta trabajos de artistas nacionales e internacionales, se inaugura mañana sábado a las 8 de la noche en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, en el marco del Mérida Fest

496

Más que una exposición de obras, la colección “Arte Vivo Mérida 2018” ofrece una ventana de arte en la que además del disfrute de arte de alto nivel se beneficiará la salud de jóvenes de Yucatán. La colección colectiva, que incluye más de setenta trabajos de artistas nacionales e internacionales, se inaugura mañana sábado a las 8 de la noche en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, en el marco del Mérida Fest y llega gracias a la sinergia de esfuerzos con la Fundación México Vivo.

Junto con esta colección también será inaugurada la muestra “Desaprendiendo” del maestro Aldo Chaparro, quien ha colaborado con la labor de Arte Vivo desde hace una década en pro de la economía artística que aspira transformar a la sociedad actual a través del arte contemporáneo.

La colección “Arte Vivo Mérida 20018” ocupará la sala 3 del Olimpo. Entre las obras de grandes maestros se pueden observar dos litografías sobre aluminio del artista mexicano Manuel Felguérez, el óleo titulado “Hombre niño, 2016” de Alejandro Arango, “Armando Manzanero” de Ignacio Aldana, así como trabajos de Juan Pablo Vidal, Jorge Molina, Armando Juárez, Pedro Friedeberg, Jordi Boldó, Rodrigo de la Sierra, Pablo Boneu, Sandra Pani, Vida Yovanovich, Emanuel García y Rodrigo de la Sierra. Las técnicas varían entre óleos, mixtas, acuarelas, acrílicos, serigrafías, bronce y esculturas.

El Sr. Charlie Cordero, fundador de México Vivo, recordó que la fundación nació hace unos 15 años en busca de soluciones para que la sociedad viva su sexualidad con salud y poder de decisión. “En estos años hemos visto los problemas que conlleva la falta de información sobre todo en etapas tempranas, cuando la sexualidad es parte fundamental para que los seres humanos vivamos con felicidad y responsabilidad”.

A su vez, Rodrigo Moheno, secretario general y cofundador de México Vivo, destacó que este tipo de esfuerzos es posible gracias a sinergias de esfuerzos, la colectividad solidaria desde la sociedad civil, artistas e instituciones para construir un México con arte, salud y bienestar.

Haciendo un poco de historia, comentó que fue en el año 2005 cuando un grupo de 41 artistas plásticos se acercó con el interés de apoyar los programas de servicios de la fundación a través de su mejor recurso y trabajo: el arte. De ahí comenzaron las donaciones de obras y subastas.

A la fecha se ha sumado más de 700 artistas, la mayoría mexicanos, pero también de otros países, y con sus donativos se siguen financiando servicios de educación, salud comunitaria y de comunicación en 17 estados del país. “El año pasado tuvimos el privilegio de servir a más de 2 millones y medio de personas a través de estos programas y servicios”.

De Yucatán indicó que Arte Vivo ha impactado a 13,200 personas en 20 municipios con un trabajo en conjunto con otros aliados de la fundación, como el DIF, el Ayuntamiento de Mérida, la Fundación Patrimonio Indígena, en acciones dirigidas para adolescentes y jóvenes pero también para madres de familia en materia de salud y educación.

Rodrigo Moheno indicó que México padece la sexualidad por falta de información científica que permite tomar mejores decisiones en las edades más vulnerables. “En el país se habla mucho de sexo pero no de manera constructiva y formal. En Arte Vivo creemos que la familia es fundamental en la sociedad y en la medida que se formen familias planeadas les daremos oportunidad a nuestros jóvenes y futuras generaciones la oportunidad de decidir a vivir felices y con salud”, agregó.

Del artista ecuatoriano Aldo Chaparro se presenta  la colección “Desaprendiendo”, donde explora la figura del tótem, símbolo icónico que en todas las culturas tiene un aspecto fundacional entre el tiempo y el espacio, la tierra y el cielo, un aquí y un ahora.

A diferencia de una exposición convencional, el visitante entrará a la sala 2 del Olimpo y se topará con un ambiente de selva y naturaleza con plantas locales (palmas vjajeras, heliconias, helechos, “chit”, marantas y dracaenas) entre las cuales se ubicarán los tótems, elaborados con madera cruda, madera y hojas de oro y otras figuras de acero inoxidable con pintura electrostática. “Será una experiencia para ver y sentir el arte”, aportó Adriana María Martínez, directora de Mycellium y quien tiene a su cargo la curaduría de esta muestra. En total serán 19 obras, algunas de las cuales también se colocarán en otros espacios abiertos del Olimpo.

Los representantes de Arte Vivo agradecieron a la Dirección de Cultura el promover este tipo de esfuerzos así como al equipo de museógrafos e impulsores de la muestra.

Las personas que deseen llevarse a casa una obra podrán adquirirla durante los tres meses que duren la exposición, con pagos en efectivo o con tarjeta bancaria (deducible de impuestos). Las obras que no se vendan de la colección “Arte Vivo Mérida 2018” serán subastadas al finalizar la itinerancia de la muestra el 12 de abril próximo y el total de las ventas se destinará a los programas de la fundación en Yucatán para 2018 y 2019. Las obras de Chaparro también estarán en venta.

Las dos colecciones de la Fundación Arte Vivo y Aldo Chaparro permanecerán expuestas hasta el mes de abril en las salas 2 y 3 del Centro Cultural Olimpo y se podrán visitar de martes a sábado de 10 a 20 horas y los domingos hasta las 2pm.

La presentación de las exposiciones estuvo a cargo del Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, Director de la Dirección de Cultura, acompañado de Mariana Manzanero, coordinadora de México Vivo Sur.

Comentarios

Comentarios