Faltó consenso para sacar la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo

No hay 17 votos, que es la mayoría calificada para aprobar esta iniciativa, sostuvo la diputada Celia Rivas por lo que dejaremos a la siguiente legislatura su aprobación

259

El pendiente más importante que deja la presente legislatura es la aprobación del matrimonio igualitario, propuesta que se ha ‘congelado’ por más de una década en el Poder Legislativo. Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, señaló que el pendiente más importante de esta legislatura será la aprobación de los derechos de las personas homosexuales para el matrimonio igualitario.

Celia Rivas expresó que a punto de cumplir su gestión al frente de la LXI Legislatura, no hay un consenso entre las distintas fracciones partidistas para aprobar esta propuesta. No hay 17 votos, mayoría calificada, para aprobar esta iniciativa, sostuvo.

Dejaremos a la siguiente legislatura la aprobación de comisiones para esta iniciativa, pero en la presente, no se logró el consenso de los diputados, urgió. Para reformar la constitución es preciso contar con una mayoría calificada, esto es, 17 votos de los 25 diputados, subrayó.

Para dicha aprobación, sostuvo, no es postura de un grupo político, sino que en todos los partidos políticos. No se logró una uniformidad de criterios para esta aprobación y quedará pendiente, dijo.

La legisladora priista señaló que, la mesa directiva a su cargo no dejará pendientes a la legislatura entrante, que deberá iniciar funciones el 1 de septiembre próximo con la instalación de la LXII Legislatura del estado.

Informó que se ha comunicado con el presidente de la fracción parlamentaria más numerosa que integrará la LXII Legislatura, (Felipe Cervera Hernández del PRI), con quien dialogó sobre las necesidades o condiciones en las que se entregará el Congreso del Estado y se espera que en los próximos días se den más detalles de esta entrega recepción.

Puntualizó que al ser más numeroso el grupo parlamentario del PRI en la próxima legislatura muy viablemente será un priista quien resulte ser el próximo presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, en tanto que la Secretaría General del Congreso la ostentará el segundo grupo parlamentario representativo (el PAN), mencionó.

Estaremos trabajando hasta el último momento en el Congreso del Estado ya que se han programado eventos y actividades hasta el próximo 20 de agosto, una semana antes de completar formalmente y oficialmente la legislatura actual.

Otro de los pendientes y que los próximos diputados deberán discutir es la propuesta de una presidencia de la Junta de Gobierno que se actualice cada año, de forma tal que todos los partidos políticos tengan esta representación y sea más amplio el proceso democrático de integración legislativa, argumentó.

Comentarios

Comentarios