Encargado de la Codhey calla ante la postulación de funcionaria rolandista

La ex secretaria de Gobierno en el gobierno de Zapata Bello, Martha Góngora Sánchez, fue propuesta por 32 agrupaciones, entre ellas la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

172

El secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, omitió opinar sobre la postulación de la ex secretaria de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, quien al igual que él, compiten por la presidencia de este organismo.

Aseguró que es respetuoso del proceso, pues prefiere estar concentrado en el proyecto que dará a conocer cuando acuda a comparecer.

“Esos temas al órgano determinador le corresponderá emitir un comentario o decisión al respecto, me mantengo al margen sobre este tema y estoy enfocado en mi proyecto que presentaré ante el Congreso, por ello prefiero mantenerme al margen”, sostuvo.

Como hemos informado, Góngora Sánchez es una de las nueve aspirantes a contender por la presidencia de la Codhey, por un periodo de cuatro años con derecho a reelegirse un segundo periodo. Fue postulada por 32 asociaciones civiles entre ellas la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

En otro tema, Sabido Santana rechazó las acusaciones que activistas han hecho contra la Codhey, y afirmó que ha cumplido con su papel de defender a quienes han sido víctimas de algún abuso por parte de las autoridades.

“Descalificar el trabajo de la Codhey no es justo ni correcto porque ha realizado su mayor esfuerzo y evidentemente como institución, constituida por personas, es perfectible. Hay cosas por mejorar, aunque el trabajo es trascendente e importante… pero descalificar de plano la labor de la Comisión no se me hace justo sobre todo por el trabajo que todos los compañeros realizan día a día”, abundó.

Asimismo, rechazó que la Codhey sea omisa ante la violencia que han sufrido las mujeres en Yucatán y precisó que el organismo no atiende la problemática de la violencia contra las mujeres cuando se trata de un caso entre particulares, aunque dejó en claro que se ha dado seguimiento y orientación a quienes acuden a solicitar apoyo.

“Cuando la violación en contra de una mujer es perpetrada por un servidor público tenemos ámbito pero entre particulares tiene que dirigirse ante las autoridades correspondientes que no es la Codhey, no obstante, siempre hemos estado al pendiente de estos casos”, subrayó.

Comentarios

Comentarios