En breve inicia operaciones el parque eólico de Yucatán

Para abril próximo el proyecto que producirá 72 megawatts estaría funcionando al 100 por ciento. Al principio activistas se manifestaron en contra de la instalación de los parques eólicos porque consideran que ponen en riesgo el desarrollo sostenible de la Península con amenazas socioambientales y violación de los derechos colectivos de grupos mayas.

462

Dentro de dos meses arranca el periodo de prueba de los generadores de energías limpias del Parque Eólica del Gólfo 1, que involucran a cuatro localidades yucatecas y que, con 28 torres de 125 metros de alto, producirán 72 megawatts que serán vendidos a empresas privadas. Para abril próximo, el Parque Eólico estaría funcionando ya al 100 por ciento.

Actualmente el avance de las obras es del 40 por ciento, según explica Nancy Gamboa Mancilla, coordinadora de Gestión Ambiental de la empresa “Vive Energía”. Hoy día el parque cuenta con seis de las 28 torres instaladas las cuales, con la capacidad de generar 72 megawatss, podrán surtir 45 mil viviendas equivalentes al ocho por ciento del total de 565 mil casas que existen en Yucatán.

Las localidades involucradas en este proyecto son Dzilam de Bravo, Dzilam González, Temax y la comisaría de Yasilhón. Alrededor de 400 trabajadores trabajan en el las mil 300 hectáreas del parque, que están en usufructo de 28 dueños de igual número de predios privados. Gamboa Mancilla asegura que sólo se usará el cuatro por ciento del lugar para la instalación de los aerogeneradores.

Por tres líneas de suministro hasta la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Temax, comenzará a generar energía el Parque Eólica del Golfo 1. Además contará con su propia subestación para almacenar la energía limpia, y posteriormente distribuirla a la CFE.

“Una vez que se terminen los trabajos de instalación de los aerogeneradores, los propietarios podrán seguir realizando sus actividades. Además los caminos de accesos serán reforestados, pues se hicieron de 16 metros para facilitar el acceso y transporte de los componentes de las torres”, detalla.

La coordinadora de la empresa también remarca que el contrato de usufructo especifica que aun cuando no se genere energía, los propietarios de los predios recibirán su pago, el cual -cuando entre en funcionamiento el parque-, será equivalente a un porcentaje de lo que produzca el Parque Eólica del Golfo 1.

Cabe destacar que agrupaciones activistas se manifestaron en contra de la instalación de los parques eólicos porque consideran que ponen en riesgo el desarrollo sostenible de la Península con amenazas socioambientales y violación de los derechos colectivos de grupos mayas, además de generar impactos negativos en el cambio de suelo y perturbaciones en la flora y la fauna. Asimismo existen denuncias de ejidatarios que manifiestan que les “robaron” sus tierras para construir el parque.

Gamboa Mancilla segura que una asociación ecológica realiza cada año un monitoreo de las aves, sobre todo las migratorias que llegan a la región, para mantener el equilibrio del medio ambiente de la costa, así el funcionamiento las paletas o hélices no serán peligro para esas especies, ya que no vuelan a grandes alturas o a más de 100 metros.

La coordinadora de Vive Energía también manifiesta que tienen varios proyectos ecológicos con la comunidad como la remediación de manglares, que será activado este año en conjunto con la comunidad y asociaciones ecológicas regionales y locales.

 

Crear conciencia

Gamboa Mancilla señala que las primarias de Dzilam de Bravo contarán con pláticas de medio ambiente, cambio climático y energías renovables (en este caso de energía eólica) y se les capacitará en la creación de huertos escolares.

“En próximos días iniciaremos un torneo relámpago de fut 7, donde participarán equipos de las localidades de la zona como parte de los programas de acción social que Vive Energía tiene contemplado para atender las demandas de los habitantes involucrados en la instalación del parque eólico”, explica.

Comentarios

Comentarios