Egresan 35 nuevos especialistas en enfermedades de actualidad

En el marco del 6° Congreso de Residentes de Especialidades Médicas, los estudiantes defenderán en forma oral sus tesis y los tres mejores promedios se llevarán un premio económico. El evento se realizará en el Hospital O’ Horán.

284

Treinta y cinco estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) darán un gran paso personal y profesional que sin duda cambiará sus vidas. A punto de egresar como médicos, del jueves 11 al viernes 12 próximos presentarán sus trabajos de investigación de especialidades médicas que, en forma de tesis, defenderán en forma oral ante un sínodo a fin de obtener el diploma de “Especialista”.

El evento se realizará en el marco del 6° Congreso de Residentes de Especialidades Médicas y la sede será el Hospital Escuela Dr. Agustín O’ Horán.

Durante el congreso, residentes, profesores y autoridades tendrán la oportunidad de convivir e interaccionar en un ambiente académico. Cabe destacar que la formación de estos 35 residentes se realizó en un total de 15 sedes y subsedes de instituciones de Salud Pública como el IMSS, SSY, ISSSTE y HRAEPY distribuidas en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, y todas con convenio de colaboración con la Facultad de Medicina.

“Esto promueve diferentes escenarios reales de aprendizaje, donde bajo la tutela de sus profesores y asesores de tesis, desarrollan competencias clínicas y quirúrgicas que los planes de estudio contemplan según la especialidad de que se trate”, señaló el médico Ermilo Contreras Acosta, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la casa de estudios.

Por su parte, el doctor Gilberto Sierra Basto, coordinador de Especialidades Médicas, explicó que los residentes presentaron sus tesis entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre pasado y ya fueron evaluados y aprobados para el congreso.

“Durante el evento defenderán sus trabajos en forma oral y un sínodo emitirá la calificación. Los tres mejores promedios serán premiados económicamente”, detalló el médico y académico.

Mejora continua

Más allá de que todas las tesis ya fueron aprobadas para el congreso, durante el mismo serán evaluadas en un marco de mejora continua y los tres primeros lugares se llevarán un premio de 5,000, 3,000 y 2,000, respectivamente, según explicó el doctor Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina.
“Con este congreso garantizamos dos elementos: la presentación de trabajos sujetos a evaluaciones de calidad y a su vez trabajos que se retribuirán a la sociedad, ya que tendrán implicaciones para mejorar los servicios de salud”, remarcó el director.

Nuevas especialidades

También señaló que, en 2010, la casa de estudios contaba con 11 especialidades médicas: Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina del Deporte, Medicina Familiar, Medicina Interna, Neonatología, Ortopedia, Pediatría, Psiquiatría, Radiología e Imaginología. Al día de hoy se sumaron ocho especialidades nuevas que son: Epidemiología, Geriatría, Medicina del Enfermo en Estado Crítico, Medicina de Rehabilitación, Nefrología, Oftalmología, Urgencias Médico Quirúrgicas y Urología.

Para el 6° Congreso, los residentes eligieron las siguientes especialidades para sus tesis: Anestesiología, Cirugía General, Epidemiología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Medicina de la Rehabilitación, Neonatología, Pediatría, Psiquiatría, Radiología e Imaginología y Urgencias Médico Quirúrgicas.

Tesis basadas en temas de actualidad

La doctora Mercy Guadalupe Tut Rivera fue quien acompañó a tres residentes de la especialidad de Psiquiatría en la realización de sus tesis, las cuales serán presentadas en dos días. En plática con Yucatán Ahora, la médica señaló que los residentes optaron por temas de interés y actualidad en el Estado y que, sin duda, tendrán implicancias positivas en la sociedad.

“La doctora Julia Ledesma realizó su tesis basada en un estudio sobre el suicidio, analizando una base de datos sobre intentos de suicidio. Es sin duda un abordaje muy interesante del tema”, señaló la doctora.

Por otra parte, el doctor Eric Acosta aborda en su tesis el tema de las adicciones y el doctor Raúl Marín se focalizó en la terapia electroconvulsiva.

Los estudiantes y futuros médicos estudian siete años, incluido su servicio social. La especialidad la hacen en tres o cuatro años más para luego egresar convertidos en médicos especialistas. Una preparación de más de una década de vida.- CGO.

Comentarios

Comentarios