Director del Insejupy asegura que no solapa actos ilegales

Sin embargo, los empleados involucrados en un presunto soborno para realizar componendas al margen de la ley permanecen en sus puestos laborales, pese a que en una investigación interna se comprobó su participación, y pese a que existe un expendiente abierto en la Fiscalía por presunto cohecho.

899

Rubén Segura Pérez, director del Insejupy, aseguró que el Instituto no solapará actos fuera de la ley, y en caso de comprobarse que empleados a su cargo incurrieron en irregularidades, se procederá contra ellos.

Sin embargo, pese a que ya se realizaron procedimientos administrativos y hay abierta una carpeta de investigación por presuntos sobornos a empleados del Insejupy para que agilicen escrituras supuestamente irregulares, hasta ahora los involucrados permanecen en sus puestos.

Como hemos informado, los implicados son Nery Gabriela Ortega Gahona, Juan Alejandro Paredes Sánchez y Alex Alejandro Cab, quienes habrían recibido 80 mil pesos para inscribir una escritura irregular y por la cual actualmente hay un litigio por despojo de un terreno valuado en 100 millones de pesos y ubicado en el puerto de Progreso.

En octubre de 2017 se detectaron las irregularidades y desde entonces se hizo una investigación interna que, como publicamos el sábado, concluyó que los citados empleados participaron en el presunto acto ilegal.

Incluso se tiene una declaración de Nery Ortega ante la Fiscalía, en la que admite que recibió los 80 mil pesos que repartió entre ella y los otros implicados.

También acudió a declarar ante la FGE, por este caso, el director del Insejupy, Segura Pérez, quien mostró las actas que se levantaron por el procedimiento interno contra los involucrados. Sin embargo, en ninguna parte se menciona que haya recibido alguna sanción.

El viernes publicamos que trabajadores del Insejupy piden que se suspenda a los implicados en esta y otras presuntas irregularidades, a fin de conservar el buen nombre del Instituto y de los empleados que no participan en componendas fuera de la ley.

En entrevista, Segura Pérez reconoció que Nery Ortega, Paredes Sánchez y Cab Barredo siguen en sus puestos laborales, lo mismo que Sergio Martín Cuevas Ortega, quien supuestamente suplantó la personalidad de un dibujante de planos inscrito en el padrón del Insejupy e incluso habría acudido al Catastro a realizar trámites y hasta habría tomado cursos haciéndose pasar por Eliezer Arsenio Chan Noh.

Como hemos informado, varios yucatecos han resultado afectados por redes de la delincuencia que se han apropiado ilegalmente de predios con el apoyo de notarios y abogados que se prestan a estos ilícitos, y cuyos actos presuntamente han sido registrados ante el Insejupy mediante empleados deshonestos.

En la entrevista, Segura Pérez afirmó que está detenido el trámite de la escritura que involucra al empresario Carlos García Ponce, quien también es director del Museo Fernando García Ponce Macay, y Manuel Enrique Aguilar Herrera, presunto prestanombres de una “mafia inmobiliaria”.

También está en suspenso el trámite relacionado con la suplantación del dibujante y el cual involucra un predio en el fraccionamiento Las Américas.

Comentarios

Comentarios