Con sabores ancestrales cuentan su versión de la historia de Yucatán

Inauguran el restaurante Pueblo Pibil, que funcionan en una casona de finales del siglo XVIII en Tixkokob, testigo mudo del particular proceso de colonización de la península de Yucatán.

1231

En un ambiente de alegría y festejo, rodeados de amigos e invitados especiales, los tixkokobenses Kari Lara, Carlos Lara y Silvio Campos, inauguraron este sábado su nuevo restaurante de comida yucateca, al que han llamado Pueblo Pibil.

Ubicado en el número 180 de la calle 21 con 26, cerca del parque principal de Tixkokob, Pueblo Pibil funcionará en una casona de finales del siglo XVIII, testigo mudo del particular proceso de colonización de la península de Yucatán, donde pueden aún observarse algunas paredes con la pintura original que han sido cuidadosamente conservadas.

El Maestro Pibil Silvio Campos, responsable de la cocina, experimentado heredero de incontables secretos de la cocina tradicional. dijo: “¿Cómo explicar nuestra exquisita comida sin reconocer esa fusión especial entre nuestros ancestros mayas y los conquistadores? Respetamos esa herencia preparando los alimentos de forma tradicional y cociéndolos en horno de tierra o al estilo pib, como se dice en maya, para que nuestros visitantes descubran los sabores antiguos”.

Después de cortar el listón inaugural, el párroco de Tixkokob. Pbro. Miguel Espinola Echeverría, bendijo las instalaciones y el señor Carlos Lara ofreció unas palabras de agradecimiento a todos los que participaron en la cristalización de este sueño: “Amamos a nuestro Pueblo Tixkokob y estamos listos para contar esta versión de la historia de Yucatán”, asentó.

Entre los invitados se contó con la presencia de Víctor Urías Escalante, de la Secretaría de Fomento Turístico; el empresario Eduardo Calderón, de la Hacienda San Antonio Millet, y el empresario Aurelio Dagoth, de la Hacienda Ticum.

Finalmente se ofreció un breve recorrido por las instalaciones que culminó en la terraza de la casona, donde los asistentes presenciaron el desentierro de los primeros guisos yucatecos que serían ofrecidos a los comensales: cochinita pibil, relleno negro y mondongo a la andaluza.

Kari Lara indicó que están preparando un servicio para que los visitantes que lo deseen puedan observar el desentierro de la comida y entender mejor el ritual de cocción. Próximamente se dará a conocer en las redes sociales del restaurante.

Comentarios

Comentarios