Clausuran planta industrial: hizo brotar ácido muriático en los patios de casas en Umán

Profepa cierra las instalaciones donde hace dos semanas se registró una fuga de ácido clorhídrico, comúnmente conocido como ácido muriático. La planta se ubica en la carretera Mérida-Umán.

613

La planta de “Grupo Industrial Parissi”, ubicada en la carretera Umán-Mérida y donde hace dos semanas se registró una fuga de ácido clorhídrico (comúnmente conocido como muriático), fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ante el peligro que representa y debido a las repercusiones en viviendas aledañas.

Ahora la empresa Geocycle, especializada en el manejo de residuos, se encarga de la limpieza del área contaminada.

Según se informó, parte del ácido fue absorbido por la tierra, se acumuló en el subsuelo y brotó en viviendas del fraccionamiento Arcos I, ubicado a espaldas de la planta. Se menciona que más de 10 casas resultaron afectadas.

Los afectados interpusieron una denuncia en la Fiscalía General y los empresarios acordaron que se encargarían de la limpieza del área y de la restauración de las viviendas.

Ayer miércoles, personal de la empresa “Geocycle” continuaba retirando toda la tierra contaminada del patio trasero de uno de los tres predios que resultaron con mayores afectaciones; los trabajadores, para poder realizar su labor derribaron parte de la barda limítrofe y deberán retirar la totalidad de la tierra contaminada hasta llegar a la laja, para que posteriormente un perito determine si el predio está libre de contaminantes y rellenen el patio.

Los habitantes de las viviendas con mayores afectaciones fueron desalojadas y los agentes de la Policía Municipal de Umán se encargan de vigilar que las casas no sean saqueadas.

Ayer miércoles, en el lugar se encontraba la patrulla 012 de dicha corporación, así como tres técnicos operativos de Protección Civil de dicho municipio, encabezados por Juan Antonio Puc Maldonado, director de dicho organismo, quienes supervisan que los trabajos se realicen correctamente en tiempo y forma.

Comentarios

Comentarios