Almíbar de chile habanero, maridaje perfecto entre dulzor y picor

Presentado en la Expo Campo Yucatán 2018, el producto creado por el gastrónomo Ramón Montellano es ideal para variados platillos y bebidas por su mezcla de dulzor y picor que deja una agradable sensación de querer más.

167

Todo arranca con un sabor dulzón que recorre toda la boca, como si fuera miel. Conforme van pasando los sabores, se va sintiendo el incremento del picor del chile habanero que explota literalmente en la boca hasta que, al cabo de unos segundos, desaparece para darle paso al sabor del dulce del chile, mezclado con el almíbar.

Así, textual, define el gastrónomo Ramón Montellano su flamante e innovadora creación de la que se jacta de ser pionero: “El almíbar de chile habanero”, presentado por primera vez en la Expo Campo Yucatán 2018 y ya disponible para maridar con diferentes platillos y bebidas.

Ramón tiene 30 años, nació en Francia y se mudó con sus papás mexicanos a México cuando era chiquito. Vive en Mérida desde hace 14 años y comenzó hace un tiempo a investigar sobre el almíbar de chile habanero hasta que se animó a producirlo hace cuatro meses. Asegura que en los comensales el producto de marca “Ch’ujuk” produce adicción.

“El almíbar de chile habanero e un tipo de miel del habanero, aunque no se considera propiamente miel ya que no es un proceso extraído de los animales, sino que es procesado por el hombre. Como es un producto local, todo el mundo hace salsas pero nadie había innovado en almíbar y nosotros somos los pioneros”, explica.

Como gastrónomo, Ramón cuenta con la base para trabajar la conjunción de lo dulce con lo picoso. El producto es orgánico y sin conservantes.

Proceso y maridaje

Ramón cuenta que le proceso para la elaboración del almíbar de habanero lleva aproximadamente seis horas. “Es a base de azúcar hasta que se carameliza y cristaliza el chile habanero para extraer el almíbar. Una vez realizado este procedimiento, se procesa el k’uut tamulado, que es una pasta del habanero” detalla.

Según el gastrónomo, como es dulce y salado, el almíbar de chile habanero se puede mezclar con todo tipo de alimentos como ensaladas, carnes asadas, helados, postres, rissotto y mariscos, entre otros. El grado de picor baja en un 15% por el dulzor.

Le pedimos al gastrónomo una recomendación: “Para mí el almíbar de habanero es ideal para una ensalada de espinaca, arugula, queso de cabra y frutas como mango, manzanas, naranjas o zarzamoras. Es 100% garantizado”, asegura.

También cuenta que el almíbar de habanero es ideal para bebidas como mojitos, margaritas, piña colada o daikiris.

La presentación del producto viene en tres tipos de frascos de 30 ml, 110 ml y 202 ml.

Próximamente Ramón quiere innovar en almíbar de chile habanero con jamaica y maracuyá porque está seguro que la mezcla de sabores y colores será imperdible.

Para contactarse con Ramón Montellano para pedidos pueden hacerlo a su correo electrónico [email protected] o al celular o whatssapp 9992 617463.- CGO.

Comentarios

Comentarios