Alemania ovaciona de pie a pequeños cantores mayas de Yucatán

Con un éxito rotundo regresaron los seis niños de Cansahcab y Dzizantún de su viaje por Alemania, donde se presentaron en un magno evento cultural. Esperan que los nuevos gobiernos apoyen estas actividades culturales.

1912

Tienen los ojitos inquietos, ojos que hablan sin soltar palabra. Y no es para menos, estos seis chavos (tres niñas y tres niños) del Coro Infantil “Yidzat Il Kay” -del Centro Cultural San Francisco Tzacalá- celebran hoy el éxito rotundo del regreso de su viaje por Alemania, donde participaron en las Jornadas de la Cultura Mexicana en Hannover y donde, claro, fueron ovacionados y hasta de pie por el público presente.

Jesús Antonio Tun, Aldrieny Chalé y Enrique Nah Puc, oriundos Cansahcab; así como Anayancy Nah Escamilla, Sandy Yanet Ku y Adrián Ruiz Escamilla, de Dizdzantún, fueron los niños elegidos por sus aptitudes (cantan en varios idiomas, tocan instrumentos y bailan) para representar a la cultura maya en el país europeo. Viajaron del 20 al 29 de abril y, apoyados casi en su totalidad por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fonca), lograron dar una muestra eximia de nuestra cultura.

“Volví muy feliz. Es hermoso que aplaudan la música maya y mexicana y hasta de pie, eso nos pone muy contentos”, expresó Sandy, la mayor del grupo.

Por su parte, Jesús agradeció la hospitalidad de quienes los recibieron. “Disfruté mucho también de la cultura y arquitectura de Hannover, muy diferente a la mexicana. Fue una experiencia muy agradable”, expresó.

Ovacionados de pie

Por su parte, Eduardo Zarracino Castellanos, director artístico del coro infantil, señaló que la presentación fue sin duda todo un éxito con los cantos en lengua maya con instrumentos prehispánicos.

“En la segunda parte del concierto consistió en canciones mexicanas con el apoyo en la guitarra del maestro Santos Ctuz. Interpretaron “La Llorona”, “La Sandunga”, “Vals sobre las olas”, “Bésame mucho” y “Cielito Lindo”, detalló el director.

Fue tal el gusto de los presentes que el padre Salvador, de la Basílica San Clemente de Hannover, invitó a los niños del coro a que cantaran durante la misa. “Los chicos fueron ovaciones hasta del pie por el público presente”, señaló Zarracino.

Luego de pasear por la ciudad de Hannover, visitar museos, el zoológico y hasta viajar en tren, los niños del coro cantaron durante la inauguración pictórica “Mexikanische Impressionen”, de la pintora alemana Berina Kifer.

Lo que viene para el Centro Cultural San Francisco Tzacalá y para el Coro Infantil “Yidzat Il Kay” es todo un misterio. “Seguiremos trabajando sin cesar en las comunidades y con todos los niños que integran el coro. Por el momento no hay planes, excepto la preparación para el ‘Festival Pepe Domínguez’, que se realizará el 16 de julio próximo en distintos municipios del interior”, detalló el director.

Para el viaje contaron sólo con el apoyo del Fonca y de empresas privadas como el Hotel Fiesta Americana, pero no hubo de parte del Gobierno del Estado un respaldo para que los niños viajaran y hasta último momento sintieron la angustia de no tener el pasaje de Quico, el más pequeño del grupo. Pero todo fluyó finalmente y esperan que, con los nuevos gobiernos venideros luego de las elecciones, la situación cultural del interior del estado cambie, y para mucho mejor.- CGO.

Comentarios

Comentarios