Yucatecos ya pueden apreciar lluvia de estrellas Oriónidas, hasta 25 meteoritos por hora

Publicado octubre 02, 2018, 4:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A partir de esta semana se empieza a observar la lluvia de estrellas Oriónidas, cuya frecuencia es de un meteorito cada tres minutos, aproximadamente, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Se trata de una de las cuatro lluvias de meteoritos más importantes del año, e incluso, es una de las más famosas ya que el causante del fenómeno fue el cometa Halley.

Aunque ya se empieza a observar el suceso astronómico, será del 17 al 25 de éste cuando es mayor la frecuencia, y cuyo pico será el próximo domingo 21, llegando a observar hasta 25 meteoroides por hora.

Explicó que de las 25 lluvias de estrellas que se registran a lo largo del año, las tres más copiosas son Perseidas, Gemínidas, y Cuadrántidas, seguida de Oriónidas y Eta Acuáridas, cuyo nombre deriva de la constelación en la que se observa.

Señaló que Orión saldrá por el horizonte a las 23:30 horas, por lo que a partir de la medianoche ya se apreciará el “espectáculo nocturno”, aunque la mayor frecuencia será desde las cuatro de la madrugada hasta el amanecer.

Comentó que Orión es una de las constelaciones más conocidas además que es fácil de reconocer, pues muchas personas la ubican a partir de las tres estrellas alineadas, las cuales forman parte del cinturón de “El cazador”, y cuyas principales estrellas son la gigante roja Betelgeuse y Rigel.

Mencionó que ésta lluvia de estrellas se debe a la basura cósmica que a su paso dejó el cometa Halley, en 1986.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) advirtió que la Luna afectará parcialmente la visibilidad de este acontecimiento, puesto que el próxima martes 16 estará en su fase de cuarto creciente y el miércoles 24, estará en plenilunio.

Indicó que frecuentemente, se registran meteoritos con una duración de hasta 10 segundos, debido al tamaño de las partículas que el Cometa Halley dejó en 1986, las cuales se incendian al entrar a la atmósfera, y por ende, se desintegran.

“En ocasiones hay partículas de piedra, hielo y/o metálicas que tienen varios centímetros de tamaño, las cuales atraviesan la atmósfera, dejando una estela con duración de varios segundos”, acotó.

Expresó que la mínima presencia de meteoritos se da al anochecer y la máxima al amanecer, debido a la posición de la Tierra, así como la ubicación que tendrá dicha constelación.

“Toda lluvia de meteoritos tiene un máximo de aparición en las madrugadas, en comparación con las noches, debido a la inclinación de la Tierra, por lo que las Oriónidas no son la excepción”, subrayó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.