YUCATECOS PREPARAN SUS RITUALES PARA DESPEDIR 2023 Y RECIBIR EL AÑO NUEVO

Con los preparativos para despedir el 2023 y recibir el Año Nuevo, empieza igualmente la planificación de posibles rituales para alcanzar mejores resultados en el calendario que está por comenzar, principalmente en temas como salud, trabajo, bienestar y amor, lo que ya se refleja en diferentes negocios de Yucatán con la venta de veladoras, fragancias y a amuletos, principalmente.

Dependiendo la fe y las creencias de cada persona o familia, existen diversas tradiciones que van desde las 12 uvas y los 12 deseos a la medianoche del 31 de diciembre; salir a pasear con una maleta si se busca viajar; barrer hacia afuera de los hogares, para sacar la energía negativa; colocar dinero en el calzado, la lencería de determinados colores; así como las lentejas y la canela, para la abundancia.

“Para fin de año mayormente se llevan las veladoras doradas, plateadas, ya preparadas, y todo lo que es amarillo y rojo. Hay también lociones para limpias”, expresó Raúl Sánchez, comerciante de estos productos, en el Mercado Lucas de Gálvez.

“Ya están comprando, incluso ya no me quedan unos paquetes que traen 12 velas y se encienden el 31, a las 12 de la noche, cuando se come la última uva se apagan y luego se quema una veladora cada día primero de mes durante el año”, agregó.

Sánchez y otros vendedores esperan incrementar sus ganancias en este 2023, tras las pérdidas sufridas los calendarios anteriores con el covid-19.

“Hace un año estábamos todavía saliendo de la pandemia y aún anduvieron bajas las ventas, este 2023 nos defendimos, aunque no lo que esperábamos, pero confiamos que estos días pueda incrementar”, indicó.

“Hay clientes que vienen mayormente el día 30 o el mismo 31, cuando ya cobraron su quincena, es posible que esta vez desde el viernes la gente reciba sus salarios y esperamos que compren más”, añadió.

De acuerdo con don Raúl, entre los artículos con mayor demanda destacan las veladoras, con preferencia por colores como amarillo, dorado, plateado, rojo, blanco, verde, incluso existe una presentación que reúne al mismo tiempo diversas tonalidades.

“El verde es para que no te falte el trabajo o buena suerte; el blanco se destina a la salud; el morado es para invertir la maldad, ayuda a salir adelante; el azul es fortaleza, amarillo el dinero y el rojo para el amor, pero no sólo de pareja, porque mucho creen que nada más se enfoca en eso, no, igual para la familia, que existe armonía”, afirmó.

“Se venden mucho igual las lociones, amuletos para la buena suerte, hay veladoras de la Divida Providencia, San Martín Caballero y San Judas Tadeo para la casa o negocio”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024