Yucatán, único Estado invitado al Parlamento Abierto sobre Presupuesto con perspectiva de género en la Cámara de Diputados

-María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), destacó el trabajo colaborativo, como el que ha impulsado en Yucatán el Gobernador Mauricio Vila Dosal, como factor clave para promover acciones estratégicas en favor de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia.

Resultado del trabajo en equipo que haimpulsado el Gobernador Mauricio Vila Dosal para combatir la violencia hacia las mujeres, Yucatán se convirtió en el único estado del país en participar en la Mesa de Diálogo bajo el Esquema de parlamento abierto sobre Presupuesto con Perspectiva de Género, en la Cámara de Diputados.

En representación del Gobierno del Estado, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, intervino en este ejercicio de diálogo convocado por la 65 Legislatura de la Cámara Baja, en donde afirmó que un país libre de violencia de género solo puede construirse con la suma de voluntades entre gobiernos y enfocando los recursos presupuestales para impulsar acciones estratégicas e integrales en favor de los derechos, la seguridad y el empoderamiento de las mujeres.

Cabe destacar que, por sus buenas prácticas sobre gobernanza colaborativa, el Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Tekax fueron las únicas autoridades que participaron en esta mesa de trabajo sobre el presupuesto federal 2024.

Ante legisladoras y legisladores, sociedad civil y representantes de instancias federales y estatales, Castillo Espinosa destacó que, en Yucatán, tal como ha impulsado el Gobernador Vila Dosal, este trabajo en equipo ha permitido contar con mejores leyes, programas y acciones en favor de las mujeres en los 106 municipios.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, la funcionaria señaló que como muestra de estas alianzas, en Tekax se construyó el primer refugio, fuera de Mérida, para mujeres en situación de violencia extrema en el cual el Gobierno del Estado aportó los recursos para su construcción, el Gobierno Federal para su equipamiento y el Ayuntamiento para la operación de este espacio, así como el terreno donde se edificó.

Dijo que este era un tema necesario y urgente para brindar atención oportuna a mujeres mayas en situación de violencia de la región sur del estado a fin de brindar un espacio digno y atención de calidad para ellas y sus familias.

“El combate a la violencia contra las mujeres exige de alianzas, de sumar, de trabajar en equipo y focalizar los recursos en acciones prioritarias. Sabemos que las mujeres son la fuerza que mueve al país, por eso es nuestra obligación proteger sus derechos”, aseguró Castillo Espinosa.

Ante el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, Castillo Espinosa señaló que en Yucatán, desde esta perspectiva de gobernanza colaborativa, se busca que las acciones nazcan, no sólo porque un gobierno o un partido las propone, sino que tanto el sector público, el privado y la ciudadanía, participe en la planeación, el diagnóstico de necesidades y el diseño de políticas públicas para promover el desarrollo social y una mejor calidad de vida para todas las personas.

Recordó que, desde la creación de la Semujeres, su presupuesto ha crecido en un 120% y de la mano de las alcaldías ha sido posible la creación de las 106 Instancias Municipales de la Mujer en todo el territorio estatal y se han puesto en marcha los Centros Regionales Violeta para atender a mujeres en situación de violencia y promover su autonomía y empoderamiento.

Castillo Espinosa también dijo que la alianza con el sector educativo y empresarial ha dado resultados para prevenir la violencia y crear espacios más seguros para las mujeres a través del Distintivo Violeta.

“Sabemos que aún nos queda mucho por hacer, pero trabajando en equipo estamos mejorando la calidad de vida de las mujeres, con respeto pleno a sus derechos y garantizando su acceso a una vida libre de violencia”, apuntó.

En su turno, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero indicó que ese municipio solo contaba con una casa de emergencia, pero con el respaldo del Gobierno del Estado se cristalizó el proyecto de un refugio para proteger a mujeres del cono sur del estado.

“El refugio fue edificado tomando en cuenta las construcciones de la región, es ecológico y brinda una atención digna a mujeres en situación de violencia”, agregó.

A este encuentro asistieron representantes de organizaciones civiles, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y legisladoras federales y estatales.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024