Yucatán mantiene menos inflación

Publicado julio 14, 2022, 11:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Sefoet reconoció que esto ha impulsado la economía de la entidad

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, aseguró que Yucatán reporta un menor índice inflacionario en comparación con el resto del país.

En entrevista, el funcionario aseguró que gran parte de esta diferencia que sostiene la entidad, se debe a que existe una persistencia de la población a consumir productos locales, situación que genera que las compañías eviten gastos mayores en el traslado de mercancías, algo que suele elevar los costos de los productos.

«Esa economía circular, que los yucatecos la tienen muy clara, es lo que nos está permitiendo que podamos responder a efectos externos, cómo es la inflamación porque eso está generando. Estados Unidos llegó al 9%. Es histórico, en 40 años llegar al 9, no se había visto», refirió.

Informó que, actualmente, la inflación en Yucatán alcanza el 6.9%, porcentaje menor al que se registra a nivel nacional, que en promedio, avanza en el 7.9%, lo que coloca al Estado en una situación privilegiada para continuar con el crecimiento de su economía.

Dijo que la entidad no solo muestra índices de recuperación tras la pandemia por Covid-19, sino que ha demostrado tener un crecimiento económico sostenido, que lo coloca dentro de los primeros lugares en este rubro, a nivel nacional.

«Somos el Estado que está entre los 10 que más crecen en economía, porque ya no estamos hablando de recuperación de empleos, sino de crecimiento económico. En el sector primario, estamos creciendo cinco veces más de lo que crece la nacional. En el secundario, tres veces, y en el terciario, que es servicios y turismo, tres veces», apuntó.