Vía crucis, resurrecciones y hasta lepra en Yucatán

Publicado abril 01, 2018, 8:07 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Luego de cinco meses de tregua, en Yucatán reaparece la lepra, la cual es considerada como una de las “enfermedades olvidadas”, debido a que son pocas las personas que padecen esta enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año, en la República Mexicana ya son 21 las personas infectadas, con una disminución del 22.2 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 27 casos.

En Yucatán es el primer caso que se registra en lo que va del año, y el último, de los cuatro registrados en 2017, ocurrió a finales de octubre.

En cuanto al género, del total del casos registrados en el país, 13 son hombres, el 62 por ciento, y ocho mujeres, y en Yucatán, es un varón.

Hasta el momento, son 14 las entidades federativas con casos confirmados de la también denominada como “enfermedad de la pobreza”, de los cuales cuatro son de Jalisco, tres de Sinaloa, y dos de Baja California y Guanajuato, respectivamente.

El resto son de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

El año pasado, en Yucatán fueron cuatro los casos confirmados, y estuvo en el noveno lugar de la tabla nacional de prevalencia.

La milenaria patología prevalece en la región debido a diversos factores, y afortunadamente no es tan contagiosa como otros padecimientos.

En el Estado aumentó la prevalencia de éste mal, cuyas personas presentan lesiones cutáneas que son más claras o rojizas con respecto al color normal de la piel, mientras que en Campeche y Quintana Roo, la cifra se mantuvo estable.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede dañar otros tejidos.

Para adquirir la infección se requiere que una persona sana sea susceptible de adquirir y desarrollar la enfermedad, además de una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento.

De igual forma, cuando el infectado saque o expulse bacterias al hablar, toser o respirar y que la persona sana esté cercana a él.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.