El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto, destacó que pudieron rescatar unos seis posgrados, sobre todo del área de la salud, que habían sido rechazados tras la nueva clasificación impuesta por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que al considerarlos “no prioritarios”, podían perder el financiamiento público de las becas para los estudiantes.
Cabe recordar que el Conahcyt estableció una distribución actualizada para los programas de estudios más allá de la licenciatura, donde incluyó dos categorías como prioritarios y otras dos divisiones que a su consideración no lo son.
Con ello, los alumnos de posgrado de la sección uno recibirían su beca habitual, los de la segunda dependiendo del recurso y las dos restantes podrían resultar denegados.
“Conacyt hizo una selección de los programas que podían tener beca, pero además no habían otorgado los apoyos a todos los interesados que nosotros habíamos admitido, hicimos un proceso de negociación y finalmente ya todos los estudiantes que fueron aceptados en agosto tienen su beca”, afirmó Estrada Pinto.
“Algunos de plano ya no pudimos porque se consideraron no prioritarios y quedaron a un lado, ya no se les pudo dar el apoyo. En ese proceso estamos, tratar que en el próximo ciclo escolar todos los programas que autorice Conahcyt puedan otorgar beca a los que logren ingresar”, agregó.
El Rector reveló que por parte de la UADY los posgrados “no elegibles” fueron aproximadamente seis o siete.
“Eran más, pero algunos de la salud que ofreció la Facultad de Enfermería y que habían rechazado, finalmente sí los aceptaron”, indicó.
“Había entre 10 y 12 denegados y logramos rescatar unos seis. Además, de los ya acreditados no había la totalidad de becas y también logramos que se otorgaran”, concluyó.