Tras unos días de fresco, esta semana vuelve a Yucatán el calor extremo

Publicado abril 05, 2021, 9:34 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Luego de unos días de fresco, el calor extremo volverá esta semana a Yucatán con temperaturas que llegarían a los 40 grados e incluso hasta 42 el próximo fin de semana.

De acuerdo con pronóstico de Meteorología Yucatán, a partir de este lunes las temperaturas máximas irán en ascenso. Hoy se espera un calor relativamente agradable de 33 grados.

Para mañana el termómetro alcanzaría 35 grados y el miércoles 38. A prtir del jueves serían ya de 40 grados y el sábado podría alcanzarse el pico de 42 grados para volver el domingo a 40 grados.

Abril es uno de los meses más secos y calurosos en la Península de Yucatán, a tal grado que están prohibidas las quemas agrícolas, a fin de evitar incendios forestales.

Marzo igual es otro mes con calor extremo, pero en esta ocasión el termómetro estuvo moderados y, al menos en Mérida, no llegó a 40 grados. Las temperaturas máximas rondaron en los 38 grados y solo por unos cuantos días.

Se prevé que comience a dominar una nueva circulación anticiclónica sobre la zona, dando origen a tiempo estable y evitando la llegada de frentes fríos a nuestra geografía. Esto hará que las temperaturas comiencen a incrementarse de forma significativa desde el miércoles alcanzando máximos de entre 40°C y 45°C para el fin de semana, sobre todo en zonas del centro, sur y occidente de Yucatán, así como la mayor parte de Campeche. La sensación térmica podría rozar los 50°C.

La Península de Yucatán tendrá su tercera onda cálida en lo que va de este año con temperaturas que estarían llegando a valores cercanos a los 45°C.
Además del calor extremo, se espera evento de “surada” con vientos de más de 50 km/h y ambiente muy seco, condición que mantendrá un alto riesgo de incendios en la zona peninsular. En zonas costeras, se recomienda tomar precauciones por los fuertes vientos. De la misma manera es importante tomar medidas preventivas por los índices UV que estarán alcanzando niveles de muy altos a extremos.

Esta onda cálida podría prolongarse hasta la próxima semana, posiblemente extendiendo las condiciones ambientales anteriormente descritas por un largo periodo. No se descarta que en este lapso extremadamente caluroso se alcancen o incluso se superen algunos récords de calor en la región.