Tras la muerte de Marcelo Sanguinetti Briceño “Jacarandoso”, conoce un poco más de este ícono del Carnaval de Mérida

A la edad de 74 años falleció ayer el docente e ícono del carnaval de Mérida Marcelo Sanguinetti Briceño, mejor conocido como “Jacarandoso”, quien por más de cuatro décadas participó y animó los paseos de las fiestas carnestolendas en nuestra ciudad.

Maestro de escuela de danza folklórica y jaranero de corazón, Marcelo Sanguinetti se distinguió por impulsar el espíritu de la música yucateca y los bailes y danzas de nuestro estado.

A lo largo de 31 años como profesor en la Escuela de Danza del Ayuntamiento de Mérida donde se jubiló en 2018, buscó siempre sembrar la semilla del gusto por el baile y el folklore en varias generaciones de estudiantes y jóvenes.

Este día, su sobrina Karen Sanguinetti publicó en su cuenta de redes sociales de Facebook un breve mensaje donde menciona “Vuela alto, tío Jacarandoso, que hoy hay fiesta en el cielo. Así que hoy pongámonos el mejor traje que va a haber baile”, suscribió en su red social.

Marcelo Sanguinetti o Jarandoso, como era ampliamente conocido en el barrio de San Sebastían, un personaje único y lleno de momentos alegres, según detallan muchas de las personas que lo conocieron de manera personal.

Fue rey de carnaval Mérida en 1980 y en el 2022 estaba cerca de cumplir 41 años de trayectoria. Siempre demostrando entusiasmo, ritmo, alegría y buen humos en sus incansables travesías con éxoticos vestuarios confeccionados y disañados por el mismo y un grupo de colaboradores en los derroteros carnestolendos tanto en el Centro Histórico de la capital yucateca, como en las festividades de Xmatkuil.

Su trabajo, siempre impulsó tareas y compromisos con comparsas y coreografías que ocasionaes sobrepasaban las 400 bailarines.

En su larga carrera profesional, fue también sinodal y ponente en investigación sobre aspectos folklóricos y metodologías de la danzas tradicionales de Yucatán.

Algunos datos aportados indican que, se inició como bailarín a los 16 años en una academia de danza del rumbo de San Sebastían y posteriormente se integró al Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Mérida y participó en inumerables presentaciones en las Serenatas de Santa Lucía y las festividades en los bajos del Palacio Municipal.

Es importante recordar que, Marcelo Sanguinetti no solo era asiduo al Carnaval de Mérida desde 1980 cuando fue coronado Rey Feo acompañado de la reina Luisa Alejandra Rodríguez Berzunza, quien por cierto también fue integrante del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado por más de dos décadas.

Jacarandoso I, repitio como rey Feo del Carnaval en el año 2000, esta vez al lado de Srita. Vanesa Trava Pedrer y se convirtió en un verdadero ícono, ya que, año con año, sus nutridas y coloridas comparsas se superaron para hacerlas más notorias, participativas y simbólicas, una de las más esperadas por el público asistente.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024