“TRANSFORMACIÓN COLECTIVA POR YUCATÁN”, AGRUPACIÓN QUE BUSCA DEFENDER DERECHOS DE JÓVENES EGRESADOS

La agrupación “Transformación Colectiva por Yucatán”, se encuentra en plena estructuración en la entidad, destinado a jóvenes recién egresados de licenciatura y que encuentran dificultades para encontrar empleo o tienen que desempeñarse en áreas que no son afines a lo que estudiaron.

Por tal motivo, sus integrantes han comenzado a levantar la voz, para recibir mayores oportunidades por parte de las empresas, con sueldos bien pagados y aprovechar el talento existente en diferentes áreas.

“Tenemos una brecha terrible con la juventud respecto a la labor profesional, nos matamos cinco años, egresamos y el tiempo de servicio social ya no es una garantía porque ya todo está planchado, hay que tener gente que te apoye, palanca, dinero, para contar con un trabajo seguro luego de la carrera”, expresó Clara Rosales.

“Nos desanima y en algún momento llegamos a pensar para que estudié si no voy a crecer, gano muy poco, no me da, tengo que emprender o buscar un puesto de empleado general, menos pagado para los años que uno invierte, se supone que es tu esperanza, el legado de tus padres, ya no es seguro tener estudios”, agregó.

La joven activista resaltó que existen muchos temas en el aspecto laboral que se necesitan visibilizar y ese es el objetivo de la agrupación.

“Se dice que somos el futuro, pero somos el ahora y no nos toman en cuenta, no se ve que haya un seguimiento hacia nuestro sector, que las empresas amplíen sus espacios, así no vamos a lograr nada, cuál va a ser nuestro futuro, jóvenes profesionistas en tiendas de servicios, hay que procurar espacios para influir en temas y proyectos”, dijo.

Por su parte, Ángel Canul informó que se trata de un grupo en crecimiento, con convocatoria abierta a jóvenes que quieran ser partícipes de cambiar las condiciones en las que se encuentran actualmente y se podrían enfrentar.

“Estudiar una licenciatura ya no es una garantía en ningún sentido y para seguir estudiando cuesta, a veces uno logra un postgrado y resulta que estamos sobre-calificados para un puesto. Es una realidad que afecta a la mayoría de los estudiantes, es un derecho por el que tenemos que luchar”, apuntó.

“El servicio social no se cuenta como experiencia y tenemos que optar por trabajos informales que nunca nos van a dar precisamente esa experiencia que te piden, no podemos obtener un buen empleo si se exige una mayor trayectoria”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024