TRABAJADORES DEL PJF EN YUCATÁN SOSTIENEN QUE ELIMINAR FIDEICOMISOS LES AFECTARÁ

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Yucatán continuarán con su lucha, con protestas, marchas y alzando la voz hasta el 24 de este mes, en el tema de los fideicomisos que les pretenden restar por parte del Gobierno, además de rechazar la potencial intención de la Presidencia de la República de desconocer la división de poderes.

Alejandra Alcocer Aguilar, empleada de la institución, desde hace más de una década, resaltó que se trata de una propuesta que sin duda impacta en sus derechos, sobre todo por los avances adquiridos y logrados a través de los años.

“La mayoría de los que trabajamos para el Poder Judicial somos personas que hemos ganado nuestro lugar, no somos impuestos por favor político o nada de ese estilo, somos ciudadanos que empezamos desde cero, meritorio, de ahí vamos subiendo y claro que queremos tener mayores ingresos, pues para eso nos preparamos y estudiamos”, indicó.

“No somos personas que salimos a la calle a publicar lo que hacemos porque nuestra labor así es, de sigilo, son cosas muy tequiosas y es la esencia de todo ciudadano, su libertad, posesiones, hijos, la salud y siempre la gente acude a nosotros para pedir eso, una justicia federal, tenemos una carga excesiva de trabajo”, agregó.

Por tal motivo, Alcocer Aguilar se mostró inconforme con las declaraciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y todo lo que ha manifestado sobre el tema.

“Sale a amedrentar a la gente, a decirle que es lo que nosotros no hacemos, no pueden los demás hablar de nuestro empleo, porque no trabajan aquí, no saben lo que realmente hacemos, somos personas preparadas profesionalmente, la mayoría de nosotros no sólo tenemos licenciatura, también maestría, doctorado, muchos diplomados, donde nos especializamos, somos expertos en el derecho. Que venga el Presidente a quitarte tu ahorro de la noche a la mañana, con la bandera de decir que es para crear instituciones de salud es una verdadera mentira, está manipulando la ignorancia de la gente a su favor, su bienestar político”, expresó.

“Nos afecta lo de los fideicomisos porque nos están quitando ahorros que a nosotros también nos cuestan, nada nos dan gratis, no es como lo pintan o como dice López Obrador, no somos empleados de manos caídas, sino estamos día y noche trabajando, nos turnamos para que el PJF jamás descanse, tenemos guardias toda la noche. Quien no está de acuerdo con la política del Ejecutivo Federal está en su contra y ahí es donde tenemos que entrar nosotros para velar por esos derechos, creemos en el respeto y la división de los Poderes porque es una República, no se puede meter en mi trabajo, ni ofender mi trabajo, trabajamos con ética y profesionalismo, no somos políticos”, añadió.

Son cerca de 600 trabajadores que se encuentran en la lucha y han coincidido en señalar que el Gobierno Federal busca desconocer la división de Poderes y asumir toda la responsabilidad.

“El tema de los fideicomisos nos afecta en ciertas prestaciones, como tal en el sueldo base y en otros apoyos no porque unas dependen del presupuesto que año con año la Cámara de Diputados cabildea, sesiona y aprueba. Pero, por otra parte, hay algunas que el recurso viene de fideicomisos, hay un apoyo al fondo de retiro, porque ya no hay pensiones, ahora es un fondo de aportaciones, todos nos vamos a retirar así”, apuntó por su parte, Mauricio Moo, oficial judicial en el Juzgado Sexto de Distrito, enfocados principalmente en juicio de amparo.

“El Consejo de algún modo para poder retirarnos y tener una cantidad digna para vivir creó el fondo que apoya a jueces magistrados, pero también a secretarios, mandos medios y como yo que tenemos puestos operativos, nos descuentan una parte del sueldo quincena a quincena y el Consejo, como patrón, equipara con una cantidad igual y más o menos así funcional el fideicomiso”, continuó.

Los empleados afectados realizaron hoy una marcha, desde la sede del PJF, hasta la Glorieta a Miguel Hidalgo, en la Avenida Itzaes con Colón, donde pancartas y mensajes en contra de la propuesta que además ya pasó por la Cámara baja y llegó al Senado.

“Hay otro apoyo que se ha hablado de aportaciones médicas complementarias, nosotros tenemos seguro de gastos médicos mayores, además del Issste y potencializas el seguro al que tienes derecho, tenemos la opción de aportar una cantidad de nuestro sueldo y en caso de que el primer seguro no cubra una cantidad en temas como hospitalizaciones entra este otro fondo, que viene de un fideicomiso, todos tenemos derechos de usarlo, pagar esta aportación extra y claro que nos afecta”, señaló.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024