Testigos hunden a Medina Sonda: lo vinculan a proceso penal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero vinculó a proceso a Martín Alberto Medina Sonda, acusado de la autoría intelectual de la muerte de su ex mujer Emma Gabriela Molina Canto.

Con una débil defensa por parte de su equipo de abogados, que presentó testigos que cayeron en contradicciones, Luis Mugarte Guerrero, Juez Segundo de Control, le dictó este martes a Medina Sonda un nuevo auto de vinculación a proceso y se la mantiene la prisión preventiva como medida cautelar. El presunto autor intelectual del crimen de Ema Gabriela, ya está preso y cumple condena en Tabasco por otro delito que tiene que ver con malversación de fondos y lavado de dinero.

Como informamos, Ema Gabriela fue ejecutada a puñaladas en su propio domicilio del fraccionamiento San Luis, el 27 de marzo pasado. Actualmente se encuentran presos los asesinos materiales, Omar Miguel López Tobilla y Jonathan Mezquita Avalos, de 19 y 22 años, respectivamente, quienes recibieron una sentencia de 43 y 46 años de prisión.

Lo hundieron

Con una demora de más de dos horas y a través de una vídeo-audiencia de Tabasco a Mérida, se llevó al cabo la audiencia en la que se resolvió una vez más sobre la situación jurídica del imputado del delito de feminicidio.

Medina Sonda, quien esperaba escuchar de los sentenciados que no lo conocían o que nunca tuvieron trato con él y otras estrategias, simplemente se limitaron a decir que en ningún momento rindieron declaración alguna ante la autoridad investigadora y que los obligaron, a base de torturas, a firmar unos documentos, y que incluso les ofrecieron un procedimiento abreviado para obtener una sanción menor.

Por su parte, Ligia Canto Lugo, madre de la víctima, condenó la actitud del defensor David Araba, representante de los asesinos materiales Mézquita Avalos y López Tobilla, “ya que a todas luces se observa que está colaborando con los defensores de Medina Sonda y que durante la audiencia les estaba pasando papelitos, presuntamente con preguntas a los testigos”, manifestó Canto.

Improcedentes y contradictorias

La mayoría de las preguntas que formularon los defensores fueron objetadas por el fiscal Ediel Zapata Solís y declaradas improcedentes por el Juez, ya que si desde un principio los testigos ofrecidos por la defensa dijeron que nunca declararon ante la autoridad, por qué la insistencia de los representantes del imputado, quienes insistían en que dijeran qué era lo que habían declarado.

Los sentenciados cayeron en contradicciones al señalar uno de ellos, Mézquita Avalos, que fueron detenidos el día de los hechos y afirmó que fue el 28 de marzo, en el hotel “Dolores del Alba”. El otro afirmó que los detuvieron el día 27 de marzo, fecha del asesinato de Ema Gabriela.

Durante la audiencia también se informó que los testigos Ignacio Balcazar Torres y Víctor Enrique de la Cruz Cortazar, ambos ofrecidos por la defensa, no comparecieron ya que no se les notificó. Ambos son custodios del penal de Tabasco.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024