Suprema Corte se pronuncia a favor de niños de Homún: megagranja permanecerá cerrada

Publicado mayo 19, 2021, 5:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La Primera Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de niños y niñas de Homún quienes llevan varios años luchando en contra de la megagranja porcícola a cargo de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), por lo que se confirmó que la fábrica permanecerá cerrada en tanto no se resuelva a fondo el juicio de amparo.

Las y los magistrados decidieron que las operaciones de la megagranja deberán permanecer suspendidas durante todo el tiempo que lleve el juicio de amparo presentado en 2018 por niños y niñas de Homún contra esta industria que tiene una capacidad de producir cerca de 50 mil cerdos.

Las operaciones de dicha fábrica están paralizadas desde el 9 de octubre de 2018 debido a la suspensión otorgada por la Juez Miriam de Jesús Cámara Patrón a partir del amparo promovido por seis niñas y niños de Homún, pueblo maya de Yucatán ubicado en la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes.

Homún lucha contra el establecimiento de la fábrica de cerdos desde finales de 2016, cuando esa empresa obtuvo permisos de manera irregular y sin consultar al pueblo. La fábrica amenaza con contaminar el agua de esta reconocida fuente que es zona de recarga acuífera, enrarecer el aire y afectar la salud de niñas y niños, así como la de todos los pobladores de Homún a quienes se les violaron su derecho a la libre autodeterminación, incluyendo el derecho a una consulta previa, libre e informada.

Entre las violaciones a los derechos humanos que ha generado la granja porcina se encuentran principalmente, el derecho a la salud, al agua, a un medio ambiente sano y al consentimiento libre, previo e informado y culturalmente adecuado.