Suficiente abasto de xpelón y hoja de plátano para Hanal Pixan

Publicado octubre 04, 2017, 8:14 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot, declaró que ante la cercanía del Hanal Pixan, habrá suficiente abasto de xpelón y hoja de plátano para los mucbipollos y tamales.

Dijo que en el estado hay cultivo y cosechas de xpelón, el cual se vende todo el año en los mercados de la entidad, no hay necesidad de importar el cultivo.

Recalcó que un platito de un kilo de xpelón puede costar de $10 a $15 pesos, pero ante la cercanía del Día de Muertos, los vendedores pueden aumentar el precio del producto hasta alcanzar un rango de entre $20 y $40 pesos, pero eso ya no depende de quienes cultivan el alimento, sino de los vendedores de los mercados.

Tejero Poot comentó que ante la cercanía del Hanal Pixan, los vendedores también aumentan considerablemente los precios del tomate y la cebolla, ante la demanda de ambos productos.

Precisó que en estos momentos el kilo del tomate cuesta $16 pesos, mientras que la cebolla oscila los $18 pesos por kilo, pero advierte que ambos alimentos tendrán un precio más elevado por la demanda, para la elaboración de tamales y pibes.

Aclaró que tanto como el tomate como la cebolla se traen de otros estados, no hay suficiente producción local, lo que los horticultores locales cultivan tomate, pero las cosechas no son suficientes para el abasto del mercado local.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.