Continúan las acciones de combate de un incendio suscitado en el área natural protegida de Dzilam de Bravo, el cual ha afectado más de 43 hectáreas de terreno.
Al respecto, el titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, precisó que el siniestro está siendo combatido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), con el apoyo de Procivy, así como de una nave de la Marina.
“Ya se hicieron varias descargas el día de ayer. Después, entró el frente frío, entonces, estamos en espera del reconocimiento aéreo para saber si se seguirá combatiendo de esta manera hasta la liquidación de ese incendio. Desde luego, decir que ya hay condiciones para que se vayan generando los incendios”, explicó.
El año pasado, en Yucatán se reportaron 15 incendios forestales, los cuales afectaron poco más de 760 hectáreas de terrenos, principalmente de estrato arbustivo que se recuperaron sin problema.
Asimismo, el funcionario estatal reconoció que los incendios empiezan a ser más frecuentes en Yucatán, aunque por fortuna la mayoría se quedan en conatos.
“Hay conatos de incendio, están siendo atendidos por la Secretaría de Seguridad Pública porque, con el número que hay, todavía hay capacidad operativa por parte de los bomberos pero ya en marzo, entran las brigadas de Protección Civil porque el número va aumentando”, externó.
Recordó que la temporada de incendios va de marzo a mayo, tiempo en el que se concentran labores entre el gobierno y municipios para combatir los siniestros que se generan en el Estado.