‘Serie Inicial’, en Chichen Viejo tendrá acceso al público a partir de este domingo

El polígono habitacional ‘Serie Inicial’ proyecto arqueológico en la zona sur de la milenaria urbe de Chichen Itzá abrirá al público este domingo, tras dos décadas de intervención e investigación, que han permitido recuperar gran parte de los palacios, construcciones, y plazas cuya antigüedad se estima en cerca de mil 200 años.

‘Serie Inicial’ fue un proyecto que realizó el arqueólogo alemán Peter J. Schmidt, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y que permitió conocer el primer centro urbano de la élite maya y sus familias y que vivían en el perímetro del centro ceremonial en sitios ricamente decorados.

Los primeros indicios de ‘Serie Inicial’ los plasmó el investigador Sylvanus Morley, en 1925, con las primeras impresiones fotográficas del sitio y no fue sino hasta el año 2010 que se iniciaron los trabajos de investigación, recuperación y definición de las estructuras más importantes que han sido bautizadas como: el Templo de los Falos, De los Caracoles, De los Monos y el Templo de la Serie Inicial.

En este último edificio se logró recuperar un dintel con escritura jeroglífica escrito en la cuenta larga usada por los mayas con año 878 d.C.

Sobre este tema, los especialistas José Osorio León y Francisco Pérez, arqueólogos encargados de los trabajos de intervención del INAH, destacaron importantes descubrimientos que están siendo estudiados. En su caso, Osorio León señaló que, ‘la sección Serie Inicial’ fue descubierta en 1925, durante la primera intervención de la Institución Carnegie en el Proyecto Chichén Itzá.

Al respecto Osorio León detalló que, durante muchos años esta sección del Parque Nacional permaneció sin exploración, ni excavaciones, hasta que, en 2010 se asignaron recursos y se iniciaron las primeras intervenciones. Declaró que, Chichen Itzá está próximo a cumplir 100 años de sus primeros procesos de investigación y nunca, se había tomado referencia de los núcleos urbanos del perímetro de la metrópoli maya.

Agregó que, luego de los trabajos de Peter J. Schmidt, ahora se conoce mucho más de la presencia de las familias de caciques, señores, sacerdotes y guerros de estirpe que habitaron este núcleo y que, según un glifo maya, se idetificó como principal familia dominante a los Cupul, investigación que dio origen a la obra editorial “El Templo de los Búhos de Chichén Itzá y su emplazamiento cronológico: una nueva propuesta” en 2014.

Según las autoridades del INAH, la sección “Serie Inicial”, abrirá sus puertas al público el próximo domingo, con un recorrido especial y pequeños grupos de visita a este polígono ubicado a unos 800 metros al sur de la zona conocida como Chichen Viejo por la antigüedad de sus edificios.

El núcleo denominado “Serie Inicial’ es el primer complejo urbano que se abrirá al público, consta de unos 25 edificios. En este espacio se descrubrió la primera tumba que contenía los restos de 5 personas, restos humanos que fueron calcinados y fueron datados de entre el 800 y mil 200 de nuestra era.

Según los propios investigadores, ‘Serie Inicial’ es uno de los cerca de 50 polígonos habitacionales que había en Chichen Itzá en su momento de auge más imporante, ya qye según los especialistas, la milenaria capital maya tenia una población estimada en 80 mil personas hacia el año mil d. C. El INAH establece que, la zona arqueológica de Chichen Itzá cubre una superficie aproximada de 30 kilómetros cuadrados,.

‘Serie Inicial’ es un complejo amurallado, con una gran entrada que asemeja a una gran serpiente. Los trabajos de recuperación tardaron cerca de 10 años y actualmente laboran unas 100 personas, entre arqueológos, capataces, obreros y especialistas en conservación, que están realizando las tareas en los diferentes edificios, excavaciones, dibujo y detección de piezas arqueológicas en esa zona.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024