Se hospitalizó a un alcohólico cada 33 minutos durante la semana pasada en Yucatán

Publicado septiembre 30, 2018, 4:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Durante la semana epidemiológica pasada, en Yucatán, cada 33 minutos se hospitalizó a una persona que en estado de ebriedad sufrió alguna lesión, por lo que en esta ocasión se superó las cifras registradas de 2015 a la fecha, según informó la Secretaría de Salud federal.

Es decir, del 9 al 15 de este mes, en el Estado se registraron 303 casos, mientras que los 549 restantes se distribuyeron en las 31 entidades federativas.

Asimismo, desde 2012, Yucatán ocupa el primer lugar nacional en “Intoxicación aguda por alcohol”, cuya mayor incidencia se registró en 2014, cuando fueron 11 mil 985 casos confirmados, y en menor medida fue 2017, con nueve mil 307.

El registro se da cuando la persona ingresa a una clínica u hospital debido a algún accidente registrado durante la jornada laboral, en el hogar, en la calle, etc., en el cual la persona resultó lesionada.

De acuerdo con el estudio “Intoxicación aguda por alcohol”, de la especialista de la Dirección de Información Dirección General Adjunta de Epidemiología de la Secretaría de Salud, María de los Dolores Martínez Mendoza, se trata de un padecimiento que se comenzó a registrar a partir de 2000 y actualmente su tendencia se encuentra hacia arriba.

El grupo de edad más afectado es el que se encuentra en edad productiva de 25 a 44 años de edad, y en cuando al género, afecta más a los hombres que a las mujeres.

Yucatán en el periodo de 18 años, fue el estado que registró la tasa más alta, con uno de cada cuatro casos.

Afirmó que la intoxicación aguda por alcohol es un problema de adicción que no está controlado.

Asimismo, las campañas que se realizan para combatir este padecimiento son insuficientes porque se realizan sólo en días festivos y vacaciones.

De igual forma, la reglamentación en la adquisición, posesión y uso de alcohol se encuentra incompleta. Ya que los menores de edad adquieren fácilmente las botellas de alcohol y/o cerveza.

Propuso como alternativas de solución, la promoción a la salud en lo que respecta al padecimiento, la cual debe fortalecerse en la información a la población, sobre los efectos que produce el alcohol y el riesgo de una intoxicación aguda, ya que la persona puede llegar al coma o a la muerte.

La reglamentación en el uso del alcohol debe ser más estricta por parte de las autoridades que les corresponda, para la adquisición de bebidas aunque no se venda en tiendas o supermercados a los jóvenes, en otros establecimientos comerciales si se les venden.

 

Las campañas de promoción de la salud como el uso del alcoholímetro y los spot de la radio y de la televisión en donde previenen sobre el abuso del alcohol y sus consecuencias, deben ser continuas durante todos los años, ya que si observamos en las estadísticas los grupos más vulnerables son los que están en edad productiva y cuando la gente abusa del alcohol llega al coma y hasta la muerte, tiene repercusión económica para el país.

En lo que va del año, en el país ya se registraron 28 mil siete casos, con un aumento del 0.4 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 27 mil 898.

Mientras que en Yucatán, ya son seis mil 736 personal, con un aumento del 0.8 por ciento, ya que el año pasado fueron seis mil 683.

El primer lugar nacional lo ocupa Yucatán, con el 24 por ciento del total nacional, seguido de Jalisco, con dos mil 625, el 9.4 por ciento, y la Ciudad de México, con dos mil 105, el 7.5 porcentual.

El estado con la menor incidencia es Baja California Sur, con 131 casos, el 0.47 por ciento, seguido de Quintana Roo, con 179, el 0.64 por ciento, y Campeche, con 181, el 1.86 por ciento, el 0.65 porcentual.

En cuanto al género, en el país fueron 22 mil 800 hombres, el 81.4 por ciento, y cinco mil 207 mujeres, mientras que en Yucatán, son seis mil 266 varones, el 93 por ciento, y 470 féminas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.