Se extingue el PRI en el oriente de Yucatán: más renuncias en Valladolid

Publicado diciembre 12, 2020, 2:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Las renuncias al PRI de importantes liderazgos en el oriente del estado, particularmente de Valladolid, complican el escenario político del tricolor de cara al próximo proceso electoral.

Este sábado la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien recientemente se incorporó a las filas del partido Movimiento Ciudadano, recorrió las calles del centro histórico de la Sultana de Oriente acompañada de los que serán sus abanderados en esa demarcación en el próximo proceso electivo.

En las imágenes que reportan las redes sociales, Ortega Pacheco, estuvo acompañada de Mario Peniche Cárdenas, virtual candidato a diputado federal por el primer distrito; Juan Villanueva Zapata, quien será postulado por el distrito XI local, y Luis Jorge Ontiveros Alcocer, quien abanderará a Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Valladolid

En días pasados publicamos que tras considerar que el PRI es un partido que ya no representa las causas populares y que ha dejado de escuchar a su militancia, se ha producido la salida de otros liderazgos de la zona.

Entre ellos está Mario Peniche Cárdenas, ex presidente, ex diputado local e importante empresario de la zona. Tras su salida, se incorporó a las filas de Movimiento Ciudadano.

También renunció la profesora Maricela Arceo Vivas, quien durante 35 años estuvo al pie de la trinchera del tricolor en Valladolid.

“Como mujer no puedo ser parte del secuestro de un partido y del bloqueo a mujeres con gente dedicada a sembrar barreras en su desarrollo político, y que siga pisoteando a cientos de mujeres que somos las que salimos todos los días a dar la cara por él”, señaló en su carta de renuncia.

También Mario Chim López, militante con amplio trabajo partidista, principalmente en los municipios del oriente de Yucatán.

Reclamó que en el PRI Yucatán la experiencia partidista es desdeñada, no hay reconocimiento a la trayectoria y se apuesta a la creación de un “club de amigos” y no a la suma del trabajo colaborativo de todos.

La postulación del químico Ontiveros Alcocer como candidato a la alcaldía de Valladolid por Movimiento Ciudadano fue interpretado como un duro golpe al tricolor por políticos locales y periodistas.

En círculos sociales de la Sultana de Oriente se comenta que en los próximos días el PRI daría a conocer la candidatura de Ontiveros Alcocer, por lo que ahora el PRI prácticamente se queda fuera de la competencia electoral.

Por si fuera poco la inminente postulación de Liborio Vidal como candidato del PAN a diputado federal por el primer distrito complicaría aún más el escenario para el tricolor, que es oposición en Valladolid desde hace dos trienios y su porvenir se ve incierto.