Se cumple un año del siniestro que dañó el Teatro José Peón Contreras

Tras el siniestro que ocasionó graves daños a la infraestructura del Teatro José Peón Contreras hace 12 meses, el espacio cultural más importante de Yucatán permanece cerrado y se estima que, será hasta marzo de 2024 cuando recupere su operatividad este importante recinto.

Fue el 1 de noviembre de 2022 cuando en horas de la tarde se reportó un incendio al interior del centenario edificio que ocasionó graves daños en los pisos superiores, zona de galerías, techos y la cúpula de este emblemático teatro, al parecer debido a un corto circuito. Tras los primeros reportes de las autoridades estatales se pudo conocer que los daños ocasionados al equipo, materiales e infraestructura superaba los 25 millones de pesos, según informó el entonces delegado del INAH en Yucatán José Chab Cárdenas.

Aun y cuando nunca se dio a conocer publicamente el peritaje técnico del siniestro que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se informó que el espacio artístico-cultural había sufrido serios daños, sin reportar lesiones al personal de administrativo del edificio.

A las primeras semanas posterior al incendio, las autoridades esatales, propietarias del inmnueble y el INAH, responsable del recinto histórico confirmaron que, se aplicarían medidas y la recuperación del teatro en un plazo de un año.

Sin embargo, lo que originalmente se cuantificó como pérdida y daños, pasó a ser una intervención más profunda de las diferentes áreas de la vetusta construcción y se ha propuesto modificaciones, una inversión mayor y la rehabilitación de moviliario, equipo de sonido, áreas del proscenio y pasillos, de gran parte del edificio.

De esta manera, en marzo de 2023, el entonces delegado del INAH Arturo Chab Cárdenas, dio a conocer que la dependencia federal destinaría una inversión de entre 60 y 80 millones de pesos para la restauración del Teatro José Peón Contreras. También informó que, se haría en tres etapas.

Es importante establecer que, la parte estructural del rescate está a cargo de especialistas del INAH, mientras que, la parte de equipamiento, infraestructura y mobiliario deberá aportarlo el Gobierno de Yucatán propietaria del inmueble.

Según se ha establecido, el equipo de intervención del INAH está en la segunda etapa de la obra y restará una tercepa parte, que incluirá las galerías inferiores, secciones de fachada y cúpula del inmueble y espacios anexos del teatro donde opera un restaurante y una galería.

En esta segunda etapa, los expertos están enfocados a las áreas del vestíbulo y Foyer, ahí el trabajo presenta un importante avance que, según la planeación debió haber concluido en el mes de septiembre pasado.

Según se ha informado, la tercera parte de esta obra será de un alto grado de trabajo ya que incluye la tarea de atender la zona afectada en el incendio. Donde se ubica la tercera y cuarta planta del edificio en su parte central, incluye el rescate de los frescos de la cúpula central, zona de palcos superior, pasillos, andadores y detalles de techos y azoteas.

El Teatro José Peón Contreras fue inaugurado el 21 de diciembre de 1908 con una velada literaria musical del actor español Enrique Borrás., diseñado por los arquitectos Pío Piacentini, Enroco Deserti y Fernando Ceicola, ha sido teatro, cine y también recinto de eventos políticos importantes, reinaugurado el 13 de diciembre de 1981 ha sido objeto de importantes intervenciones y ahora permanece cerrado en proceso de recuperación

El teatro ha sido sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, además de albergar eventos de carácter nacional e internacional, obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales y conferencias.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024