SALDO BLANCO PARA YUCATÁN AL FINALIZAR LA TEMPORADA DE HURACANES

Oficial concluyó la temporada de huracanes 2023 en el océano Atlántico, con saldo blanco para la Península de Yucatán, según el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.

Entrevistado sobre el tema, el especialista refirió que se alcanzó el pronóstico esperado, en cuanto a la formación de sistemas tropicales, pese a que el fenómeno conocido como “El Niño” estuvo activo, aunque no logró, como se esperaba, inhibir la aparición de los ciclones.

“Se esperaba una temporada tranquila pero no lo fue. Fue una temporada muy activa con 20 formaciones con nombre y una depresión tropical. El fenómeno de ‘El Niño’ no hizo su trabajo, el viento cortante no pudo acabar con los ciclones. De hecho, tuvimos al huracán ‘Lee’, categoría 5, que se fue al mar abierto, no afectó a nadie”, explicó.

Mencionó que de los 20 ciclones tropicales que se formaron en la temporada 2023, 13 fueron tormentas tropicales, 4 fueron huracanes moderados y 3 fueron intensos, además de que se generó una depresión tropical y quedaron 2 nombres pendientes de la lista que se asigna para identificar a los sistemas.

Dijo que el 90% de los ciclones que se formaron mantuvieron sus trayectorias hacia el Atlántico norte, por lo que no se registró mayor actividad en el Mar Caribe y el Golfo de México, por lo que el periodo se calificó como atípico, aparentemente, por los contrastes presentados desde junio pasado, sobre todo, con la poca acción del “Niño”, fenómeno conocido por inhibir los ciclones.

Esta situación, remarcó, habría sido la que benefició a la Península, y sobre todo para Yucatán, pues se cumplieron 21 años sin que un huracán causara un gran desastre de manera directa.

“Se dieron varias situaciones para que fuera una gran temporada de ciclones tropicales, en la que la Península de Yucatán salió avante, sin ninguna afectación. Solo ‘Idalia’, se formó frente a Cancún pero luego se fue a Florida, se volvió un gran huracán pero nada que ver con Yucatán”, explicó.

Se informó que los sistemas “Idalia”, que afectó a Estados Unidos y Cuba, “Cindy”, “Franklin”, “Harold”, “Ophelia”, “Phillippe”, “Rina” y “Tammy” fueron los únicos que tocaron tierra en la temporada.

En el caso de Yucatán, se recalcó que, desde el huracán “Isidore”, en 2002, solo se han registrado afectaciones en 2005 con “Wilma” y en 2020 con “Cristóbal”, “Gamma”, “Delta” y “Zeta”.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024