Rodarán para concientizar sobre la diabetes en Progreso

Publicado noviembre 15, 2017, 4:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

PROGRESO.- El Ayuntamiento de Progreso 2015- 2018, el DIF Municipal y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso (CESSA) llevarán a cabo la “Rodada por la Diabetes” el próximo viernes 17 de noviembre, en punto de las 08:00 de la mañana, saliendo del parque de La Paz con destino a la concha acústica del parque Morelos, esto como parte del Día Mundial de la Diabetes.

La secretaria técnica del DIF municipal, Lic. Gabriela Moreno Mendoza recordó que “el 14 de noviembre fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como el Día Mundial de la Diabetes, cuyo su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad”.

En la actualidad hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes; afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres.

Por lo anterior, la FID ha anunciado que el Día Mundial de la Diabetes 2017 se centrara en las mujeres, con el lema “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

Moreno Mendoza, precisó que “como respuesta a esta fecha, las instancias municipales y el Cessa de Progreso se unen para reforzar acciones y continuar con el objetivo de prevenir el aumento de casos de diabetes, esto a través de actividades sanas y de concientización, como lo es la rodada, en donde esperamos que la población en general participe y se informe”.

Cabe mencionar que en el parque Morelos se brindará plática de prevención, detección y control sobre esta enfermedad.

DESFILE INFANTIL

Como cada año, las principales calles de este puerto se verán matizadas con rasgos revolucionarios, ya que niños de niveles inicial, preescolar y de educación especial participarán en el tradicional desfile conmemorativo al CVII aniversario de la Revolución Mexicana, y que se realizará este viernes 17 de noviembre a partir de las 16:00 horas frente al Palacio Municipal.

“A través de demostraciones artísticas y deportivas alusivas a la fecha, los planteles educativos de este municipio, inculcarán en los niños uno de los hechos históricos que enmarcó la historia de México, indicó la Profa. Susana Mireya Campos Mendoza, titular de la Coordinación de Educación, e hizo una cordial invitación a la población en general a apoyar a los pequeños que desfilarán.

Campos Mendoza, precisó que dicha actividad iniciará en el parque “Morelos”, recorrerá una arteria de la calle 31, hasta pasar por el Palacio Municipal y romper filas frente a la parroquia de La Purísima Concepción.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.