Remanetes de la tormenta Julia, con 60 por ciento de convertirse en otro ciclón

Los remanentes del sistema tropical Julia que cruzó Centro América dejando 12 muertos y daños importantes en tres países, cruzó al sur de Yucatán este lunes, dejó lluvias y su salida al Golfo de México incrementará su fuerza con la posibilidad de hasta un 60 por ciento de formarse otro huracán en las próximas 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) designó a este sistema “invest 93 L” que se ha convertido en un disturbio tropical que se mueve moverse hacia el noroeste rumbo a la costa de Veracruz, se acompaña de amplio manto nuboso que cubre la península de Yucatán hasta la zona del sur de Veracruz.

El CNH destacó que, la tormeta tropical Julia se disipó al salir al Océano Pacífico este lunes por la noche, pero su paso por el Caribe y Centro América dejó daños muy altos, ya que, los efectos de lluvias ocasionó la pérdida de 57 personas hasta el momento en Venezuela, con la crecida de rios.

En tanto que, la fuerza y capacidad de impacto a las costas de Nicaragua ocasionó el deceso de 12 personas y daños materiales cuantiosos en El Salvador, Guatemala y sur de Honduras donde los efectos del viento y la carga de precipitaciones incrementó el caudal de rios y lagunas e arrastró viviendas, ganado y la pérdida de vidas humanas.

Tras el avance del sistema Julia, los remanentes dió lugar a una Baja Presión este lunes pasado al norte de Belize, norte de Guatemala y sur del estado de Campeche y está mañana emergió al sur del golfo de México, detalla el monitoreo climatológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

La dependencia federal y el monitoreo del Ciafeme de la Universidad Autónoma de Yucatán, advirtieron que, hasta ahora, probablemente se desarrolle una depresión tropical en las próximas 48 horas, dejando intensas lluvias sobre Campeche, Tabasco, parte de Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Sin embargo, la presencia de un Frente Frio que se desplaza desde el norte sobre el territorio de Estados Unidos y norte de México advierten que, el sistema tropical no podrá seguir “subiendo” lo que lo obligará a desplzarse hacia Veracruz, Tabasco o Campeche, por lo que las lluvias se mantendrán sobre esta zona en los próximos 4 días.

Conagua informó que, la península de Yucatán se recomienda sobre todo de las zonas sur, centro y oeste incluyendo la ciudad de Mérida, y todo el estado de Campeche y zonas del oeste y sur de Quintana Roo, tomar precauciones por lluvias.

Se anticipa que, las precipitaciones serán de fuertes a torrenciales, con acumulados de altura de lámina de agua de entre 50 mm hasta 75 mm que pudieran provocar inundaciones súbitas y encharcamientos de zonas bajas y estar al pendiente de los aviso que en su caso pudiera emitir la Unidad de Protección Civil de su localidad.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024